Las localidades santacruceñas de los Antiguos y Perito Moreno conformaron un comité de crisis para dar respuesta a cualquier nivel de emergencia derivado de la actividad creciente del volcán chileno Hudson, próximo a esa provincia.
“No tenemos riesgo inminente, pero tomamos todas las medidas preventivas”, dijo Gabriel Nieto, secretario de gobierno de ese municipio santacruceño ubicado a más de 150 kilómetros del volcán. El funcionario comunal aseguró que mantienen “contacto” con autoridades chilenas, en particular desde el miércoles cuando se elevó a rojo el nivel de alerta por el riesgo de erupción inminente y se evacuaron unos 115 chilenos.
Informó, además, que el reporte remitido ayer por el Servicio de Geología de Chile dio cuenta de una disminución de la actividad sísmica del Hudson, e informaron que existe una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 kilómetro de altura. De esta forma el sur argentino vuelve a ser víctima de un volcán chileno, en junio pasado el Puyehue, de mayor altura (2.240 metros) que el Hudson (1.960 metros), entró en actividad y afectó a muchas localidades, entre ellas Bariloche y Villa Langostura.
En tanto el volcán Hudson está ubicado a 1650 kilómetros al sur de Santiago, mientras que Puyehue a 804,672 kilómetros de la capital chilena.
Fuente: DyN
