El jueves le pegaron un tiro a un empleado de una constructora en un asalto en el centro. El martes había sido a una estudiante.
Antes, al dueño de una pizzería. Y hubo otros, en total 5 personas baleadas en asaltos ocurridos solamente en estos 22 días de octubre. Un relevamiento periodístico indica que es el mes con más heridos de bala en manos de delincuentes armados y a la vez señala el alarmante aumento del número de estos casos mes a mes, ascendiendo a 23 víctimas en el 2011, entre ellas un caso que acabó con un albañil muerto.
El informe elaborado por DIARIO DE CUYO tomó solamente los casos conocidos públicamente, pero que son una muestra fiel de la violencia en las calles y del desprecio por la vida con que actúan los delincuentes a la hora de cometer sus ilícitos y atacar a sus víctimas. En esa lista no se cuentan, por ejemplo, el episodio del sábado 8 de este mes en el que un ladrón murió por una bala policial tras un golpe armado a una agencia de quiniela de Rawson. Como tampoco se mencionan los alrededor de 40 casos de personas baleadas durante este año en hechos confusos, peleas callejeras, disputas familiares, ajustes de cuentas o venganzas, algunos de los cuales terminaron en asesinatos.
Las estadísticas del Hospital Rawson son incompletas y no se conocen datos oficiales de la Policía. Sin embargo, basta con revisar los diarios de este año para ver la cantidad de heridos de bala en robos. En enero lo sufrieron un adolescente de Rivadavia y un joven de Capital, a los que quisieron asaltar en la calle. En febrero se sumó otro hecho. En marzo, 2 casos. En mayo, otros 2, uno de los cuales fue fatal (ver recuadro) y en junio hubo 3.
En julio fueron 2 heridos, dado que el 16 de ese mes le metieron 5 balazos a un municipal para robarle el celular y el día 30 balearon a una adolescente en un asalto de 39.000 pesos en Pocito. En agosto, la situación recrudeció: a un joven le dieron un tiro en el pecho, en Capital; a otro le dispararon en la nariz en un asalto en una casa de Santa Lucía y también balearon a un repartidor en Rawson. Septiembre tuvo igual cifra, ya que hirieron a un joven por una bicicleta en Chimbas, a otro lo balearon en la columna, en Capital, y le dispararon en un brazo al empresario Roberto Icazatti durante un asalto en su casa de Rivadavia.
Octubre no fue la excepción; es más, la cifra aumentó. El primer día del mes le pegaron un tiro en la cabeza a un joven en un intento de robo en Chimbas. Imposible no recordar el ataque a Fabio Balmaceda, baleado en el abdomen en la puerta de su pizzería en Capital. A otro joven le dispararon en Rawson y a una mujer de Chimbas que venía de un curso. El último fue el empleado de una constructora que fue herido de un disparo en el asalto del jueves en una obra de Laprida y Sarmiento, en pleno centro, donde se llevaron 150.000 pesos.
