San Juan, 5 de junio.- El médico pediatra y artífice de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) disertará hoy en San Juan en el marco de la presentación de la apertura de la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo. Antes de su arribo, dialogó con Radio Sarmiento y tocó varios temas.
-¿Existe la década ganada en el combate de la desnutrición?
-Lo que más se ha ganando es en conciencia de que existe el problema. Pero en acciones concretas, recién se están estableciendo y recién los gobiernos de provincias nos están convocando.
-¿Qué provincias han avanzado sobre este tema con ustedes?
-Mendoza hizo punta incorporando nuestro accionar dentro del presupuesto. Salta lo puso como política pública. Y acabamos de firmar con el Gobierno de Misiones.
-Muchos relativizan el impacto de la Asignación Universal por Hijo en el combate de la desnutrición y las necesides primarias de los niños ¿En qué ayudó la AUH?
-Creo que fue y es una muy buena medida, pero hay que educar, porque todo es consecuencia de la falta de educación, todo es consecuencia de la falta de educación en este escándalo mundial que se llama desnutrición. Argentina es inmensamente grande, inmensamente rica y produce alimentos para 400 millones y cómo no va a poder mantener 40, es una cosa rara.
-Entonces es una política aislada que no va al hueso de la cuestión…
-No alcanza con una medida, esto lleva una generación combatirla. Para hacerlo haya que avanzar con cloacas, agua, luz, alfabetización, por eso no es solo la asignación. Un niño necesita cariño, contención de la familia.
-Un abordaje más amplio…
-Hay que hacer un abordaje global, hay que abordarlo multidisciplinaria.
-Hay dudas sobre los datos de desnutrición en el país..el Gobierno dice una cosa y la oposición otra, ¿qué datos manejan ustedes?
-Algunos creen que contar pobres es estigmatizar, y no saben, o no quieren, es necesario para el diagnóstico.
-¿Pero tienen números de la desnutrición?
-Tenemos que ir a índices indirectos, como por ejemplo la mortalidad infantil. Mire, en la Patagonia es del 7,4 a 7,8 casos por mil habitantes, mientras que en el Norte del país es de 20 por mil en el norte; pero Chile tiene el 7. Somos un país curioso, se empeña ir para abajo.
