Luego de que la Policía de San Juan anunció que este año disminuyó la cantidad de muertos en siniestros viales un 31% con respecto a enero-noviembre de 2013 (de 159 bajaron a 110 víctimas), las autoridades de Policía, Seguridad Vial y de Tránsito de San Juan indicaron que hay una serie de factores que favorecieron esta circunstancia, pero que los más importantes son los controles de velocidad y de alcoholemia, beneficiados por una mayor cantidad de elementos para hacerlo. Además, destacaron las acciones municipales para colocar reductores de velocidad, señales viales y semáforos.
‘Los controles de alcoholemia antes se realizaban los fines de semana, pero ahora se hacen todos los días y se incrementan de jueves a domingo. También contamos con más elementos para realizar estos testeos y de paso, de mayor tecnología. Es una tarea que, apoyada en las multas, está cambiando conductas. No digo que se tome menos alcohol, pero sí que empieza a aparecer con más fuerza la figura del conductor designado’, expresó Adolfo Jofré, jefe de la Policía de San Juan. ‘Además, nos hemos volcado mucho a controlar las rutas, especialmente la 40; 20; 147 y 12; con operativos para tratar de disminuir la velocidad. Y otro factor son las recorridas de la Policía Rural con el personal de la Secretaría de Agricultura para capturar animales sueltos, que es un trabajo que no se ve pero que es muy útil’, dijo.
Por su parte, en los últimos meses la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le dio a la Policía 4 radares de control de velocidad y más de 50 aparatos para medir alcohol en sangre. En los próximos días anunciarán la entrega de más equipos, además que oficializarán la matriculación de medio centenar de policías aptos para usar esos radares, ya que ahora son 17.
Silvia Rodríguez, referente en San Juan de la ANSV, dijo que junto a los controles policiales influyó el accionar de las comunas para trabajar en obras viales. ‘Los municipios incrementaron la colocación de reductores de velocidad, especialmente en calles conflictivas. Pero además, en el último año la ANSV invirtió $1.500.000 en brindarle a las distintas municipalidades elementos como pintura vial para demarcación horizontal, cartelería con señalización uniforme y equipos de semáforos’, explicó.
El director de Tránsito y Transporte de la provincia, José Luis Gambina, afirmó que junto al aporte en infraestructura para los controles policiales, el área que maneja encaró una serie de capacitación a docentes y agentes públicos, junto a campañas de concientización en medios y reparto de folletería, que también ha generado un aporte en prevención de siniestros.
Sin embargo, los accidentes en motos (ya son 58 muertos en lo que va del año y el piso de la edad de las víctimas bajó de los 25 a los 15 años) siguen siendo una deuda pendiente. Desde la ANSV dijeron que están enfocando charlas de concientización en adolescentes, mientras que en la Policía creen que es una cuestión cultural. ‘Buena parte de los conductores de motos no respetan ni su propia vida al no ponerse el casco, por ejemplo. Hacemos lo humanamente posible para controlar motos, pero la prueba de que no hay escarmiento son los cientos y cientos de estos vehículos radiados en los depósitos judiciales, apuntó Jofré.
