En estos últimos 22 años el mundo cambió de pies a cabeza. Para los pibes de 22 años, los celulares, la televisión por cable y satelital, las computadoras e Internet, son temas de todos los días. Antes, en el año que Atletico de la Juventud Alianza logró su último título, había sólo dos radios (Colón y Sarmiento), un canal de televisión (el 8) y dos diarios (Cuyo y El Nuevo Diario). Sacar fotos color era, aún, una novedad. En ese ámbito los "Lechuzos" dominaban el fútbol vernáculo, coronándose por quinta vez consecutiva, luego de una lucha cabeza a cabeza con San Martín, al que superaron por un punto.
Por entonces las victorias se premiaban con dos unidades y Atlético de la Juventud Alianza sumó 24 puntos en 16 partidos, fruto de nueve victorias, seis empates y una derrota. La estadística se cierra con 25 goles a favor y 12 en contra.
El único partido perdido, en el clásico contra San Martín, en Concepción, los obligó a realizar gran parte del campeonato desde atrás del verdinegro. En la segunda rueda, los "Lechuzos" hilvanaron cinco triunfos consecutivos y recién en el penúltimo de ellos (1-0 ante Trinidad) se pusieron en la cima de la tabla. De allí hasta el final consiguieron tres victorias y un empate, ante sus adversarios directos, lo que les permitió coronarse y clasificar a un Torneo del Interior en el que llegaron al umbral del Nacional B, cuando perdieron por un gol de diferencia con Olimpo.
Omar Flores; Fabio Moreno, Juan Ramírez, Rubén Ceballos, Roberto Mallea; Jorge Muñoz, Argentino Poblete, Hugo Moreno; Néstor Carrizo, Mario Delgado y Omar Vargas; conformaban la formación casi habitual que ponía en la cancha Juan Carlos Soto, que tenía como ayudante de campo a Oscar Escoda (actual técnico de 9 de Julio). Rodolfo Virhuez, Hugo Riveros, Fernando Amor, Daniel Caputo, Omar Loyola, Darío Giuliani, alternaban en aquel plantel.
Ni el más pesimista de los hinchas "Lechuzos", acostumbrados a las vueltas olímpicas podía imaginar que pasarían 22 años. Toda una vida. Para dar rienda suelta a la alegría. Ernesto Kerman, presidía una joven comisión que integraban, también, Oscar Meritello (vicepresidente), Ramón Campo (secretario), Luis Pozo (pro secretario), Luis Agüero (tesorero) y Joaquín Gisbert (protesorero).
La era "Lechuza" había comenzado en 1984 cuando llegó a San Juan Gualberto Vidal Muggione, bajo la presidencia de Vicente De Gaitano, ambos fallecidos. Pasaron muchas cosas desde ese 23 de octubre de 1988. Cayó el muro de Berlín, se multiplicaron por mil las emisoras radiales, la fotografía es color y los rollos perdieron su espacio con los megapixels. Pasó una vida para que Alianza vuelva a gritar ¡Campeón!
