La Agencia Espacial Europea (ESA) se posó ayer, por primera vez en la historia, sobre la superficie de un cometa para estudiarlo e investigar si estos cuerpos celestes trajeron el agua y la vida a la Tierra.

El módulo Philae de la ESA se posó sin problemas sobre la superficie helada del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, siete horas después de haberse separado de la sonda madre Rosetta. Philae permanecerá varios meses en el cometa en busca de pruebas de su superficie y composición.

Ante tanta alegría, la ESA informó desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt que el momento en que Philae posó en el cometa fue suave. El director de Vuelo de Rosetta, Andrea Acommazzo, dijo con entusiasmo que ‘vemos que el módulo está sobre la superficie‘ del cometa.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, calificó todo como ‘un gran paso para la civilización humana‘. ‘Hemos sido los primeros en lograrlo y eso permanecerá para siempre. Nuestra ambiciosa misión Rosetta se ha asegurado un lugar en los libros de historia‘, añadió Dordain.

La señal de telemetría llegó poco después de las 13 de Argentina a la estación de la ESA en Malargüe (Argentina) y a la estación de la NASA en Madrid, 28 minutos después de que Philae se posara realmente sobre el cometa, tiempo que tardaron en llegar los datos a la velocidad de la luz porque las naves se encuentran a 511 millones de distancia de la Tierra.

La forma de posarse no fue del todo perfecta al no haberse desplegado los arpones. ¿Por qué? Aún es pronto para saberlo, solo hay interpretaciones. Los investigadores de la misión aún están analizando cómo y dónde se ha posado exactamente Philae, lo que se conocerá en las próximas horas. Sí saben que ha sido en el punto programado, llamado Agilkia, y que este ‘viaje‘ ha sido un éxito, también Rosetta.

‘Vamos a tardar muchos años en ver algo igual‘, declaró Javier Ventura, portavoz de la ESA en España, en cuya sede se han reunido para seguir el aterrizaje de Philae en el cometa científicos, ingenieros y representantes de empresas e instituciones españolas que han participado en la misión.

Si bien Philae llegó ayer a su destino, el trabajo recién comienza, ya que los científicos esperan expectantes los secretos que conseguirán extraer del cometa. Los cometas tienen cientos de miles de años y proceden de los tiempos del inicio de nuestro Sistema Solar. El objetivo entonces es descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra.

‘La velocidad de llegada a la superficie del cometa fue de un metro por segundo, una velocidad no demasiado elevada para que no se

rompa el sistema y suficiente para que se quede bien anclado‘, dijo a la agencia de noticias EFE el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la ESA, Juan Miró.

Durante el proceso de aproximación al cometa los expertos ya descubrieron algunas cosas: huele a huevos podridos, es oscuro y frío. ‘Quizá podremos también contribuir al entendimiento de cómo se creó la vida en La Tierra‘, afirmó el experto en cometas de la ESA Gerhard Schwehm. Científicos encargados de monitorear la actividad de la sonda Rosetta han detectado una misteriosa melodía proveniente del cometa. A través de Philae, la ESA detectó un sonido que es interpretado a 40 o 50 milihercios, muy por debajo de la capacidad auditiva humana. Fuentes: Agencias