María Alejandra Bonafini Pastor, hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fue acusada ayer de ser miembro de una asociación ilícita que desvió fondos de la entidad. Pero la mujer negó ese cargo, así como el de haber gestionado subsidios públicos para la asociación desde su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, tal como dijera Sergio Schoklender.
Bonafini fue indagada por el juez federal Norberto Oyarvide y le dijo que nunca estuvo en la Fundación ni conocía la empresa.
Acompañada por varias Madres de Plaza de Mayo -pero no por Hebe de Bonafini-, Alejandra llegó a los tribunales de Comodoro Py 2002 y dijo a periodistas: ‘Ustedes inventaron todo lo que tenían para inventar. Ahora yo voy a decir mi verdad‘.
Oyarbide le detalló la acusación de ser miembro de una asociación ilícita que desviaba fondos de la Fundación destinados a viviendas sociales y de la cual Sergio Schoklender era su jefe y Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin sus organizadores, por lo que los tres están detenidos.
Fue acusada de haber vendido un departamento en La Plata, a un valor muy inferior al de mercado, a Meldorek, de la que Schoklender era dueño. Para la Justicia la transacción se habría hecho con fondos de la entidad.
Alejandra dijo que sólo sabía que Meldorek hacía viviendas sociales pero no que era de Schoklender, de lo que se entera cuando el conflicto por la causa se hace público, y que la escritura de la venta la firmó Gotkin, presidente de la empresa.
Por otra parte, precisaron, rechazó los dichos de Sergio Schoklender, quien declaró el miércoles pasado en su indagatoria que ‘Alejandra Bonafini era quien gestionaba‘ los subsidios para la Fundación porque era funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Daniel Scioli.
A Sergio Schoklender se le imputa haber desviado unos 280 millones de pesos a través de cuentas bancarias, cheques y efectivo mediante empresas como Antártica Argentina y Meldorek, y de otras posibles irregularidades construir viviendas con materiales de la Fundación.
