Alemania.- El ministerio alemán del Interior estudia la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio dentro de su nuevo concepto de ‘Defensa civil’ en caso de situaciones extraordinarias, de acuerdo con un borrador que se filtró este martes a los medios.
El proyecto habla de la necesidad de ‘apoyar a las Fuerzas Armadas’ en el caso de que Alemania deba defender sus fronteras. La propuesta forma parte de un debate dentro de la coalición gobernante entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, a la que pertenece el ministro del Interior, Thomas de Maizière y los socialdemócratas del partido SPD. La controversia, ya instalada por la crisis de los refugiados, se avivó después de la ola de atentados de julio.
Asimismo, el nuevo proyecto recoge que los civiles apoyen al Ejército en ‘cuestiones de organización de suministro y de infraestructuras de alojamiento’. Además, las empresas civiles deberán participar en la construcción, inspección o arreglo de los cuarteles.
El Gobierno alemán eliminó el servicio militar obligatorio en julio de 2011, tras 55 años de vigencia de esta medida, al no entenderlo más como un elemento necesario para el ejército o la seguridad nacional, precisó la agencia EFE. De ese modo, la reintroducción del servicio militar obligatorio sería un procedimiento legalmente sencillo, ya que figura en la Constitución.
