La llegada de la primavera no es un cambio de estación más. Para gran parte de la población significa un drama debido a que se ve afectada por las tan molestas alergias. Estas provocan un combo de síntomas molestos como lagrimeo, irritación en las mucosas, picazón en el cuerpo, entre otras. Es por eso que ante la inminencia de la llegada de esta temporada, lo mejor es consultar con un profesional de la salud. Un especialista sanjuanino en el tema, el médico alergista e inmunólogo, Raúl Amuchástegui*, da algunos consejos para tener en cuenta.
El profesional dice que los "fenómenos de alergia, reacciones exageradas o de hipersensibilidad se dan sobre todo en las ciudades y se potencian con la polución ambiental, en nuestro caso: fábricas (portland – carburo, etc.) y vientos como el Zonda, motores de combustión que no están en buena forma, por esa cuestión se acentúan estos cuadros en primavera y otoño".
Síntomas
En cuanto a los síntomas, los más comunes son:
* Respiratorios altos: estornudos, secreción nasal y pañuelos que no alcanzan.
* Respiratorios bajos: dificultad respiratoria.
* Asma bronquial: acompañado de silbidos, con frecuencia se le suma sinusitis crónica. También "picor" en diversas partes del cuerpo (urticaria y eczema).
Amuchástegui dice que la alergia la padece más del 20 por ciento de la población mundial. "Nosotros en San Juan padecemos la misma estadística y es una de las causas de mayor ausentismo escolar y laboral a pesar que no tenemos aún servicios hospitalarios que puedan asistir a la población".
El especialista agrega que "la alergia se da en todas las edades. Las más afectadas son niñez y adolescencia. En la mujer está relacionada con cambios hormonales (menarca y menopausia)".
Tratamiento
El tratamiento, además del sintomático (medicamentos en la urgencia), debe estar dirigido al diagnóstico etiológico o causal. Esto se da por datos de laboratorios específicos y pruebas de testificación que identifican los alergenos a los que es sensible cada paciente en particular.
Hay que tener en cuenta que las alergias se dan en ambos sexos por igual. No es una enfermedad contagiosa. Se hereda la predisposición (de papá – mamá o ambos) a alguna de las enfermedades alérgicas no exactamente la misma enfermedad.
Prevención
Una de las formas de prevención es: el amamantamiento de la mamá al bebé (le aporta defensas). La no exposición a alimentos en forma rápida y exagerada. La no exposición (mascotas oso de peluche o ingesta de los alergenos (alimentos), que causan los fenómenos para lo que es necesario el estudio de testificación.
Alergenos
Con respecto a los alergenos que son causales en organismos predispuestos los representantes más comunes son árboles como los plátanos, moras, malezas y gramíneas (césped o chepica). "El sistema nervioso o mal control de estrés en un gran disparador y repito que tienen también importancia los desórdenes hormonales", dice Amuchástegui.
El profesional explica además que como muchas otras enfermedades está demostrado el eje Psico-Neuro-Inmune en el desencadenamiento y mantenimiento de las enfermedades alérgicas.
"Es importante destacar que los niños y adolescentes que tienen problemas respiratorios como asma, no deben ser descartados de las actividades físicas en los colegios, sino orientados a ejercicios respiratorios no competitivos y realizarlos en lugares cerrados los días de viento Zonda", concluye el especialista.
(*)Doctor Raúl Amuchástegui: Matrícula de Especialista en Alergia e Inmunología Nro: 1; MP: Nro: 1461; Posgrado de Antiaging en la Universidad de Sevilla; Médico División de R.R.H.H. Ministerio de Salud Pública.
