Japón, 16 de febrero.- Un sismo de una magnitud preliminar de 6,9 se registró el martes frente a la isla Honshu
en el norte de Japón, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La agencia meteorológica japonesa lanzó un aviso de riesgo de tsunami tras el violento sismo. "Atención, no se acerquen a las costas", advirtió la agencia, e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate (noreste) y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales. La cadena local NHK informó que se espera que una ola de un metro de altura impacte la costa del país aproximadamente a las 2330 GMT.

Los japoneses aún no se recuperan del desastre de 2011. Ese 11 de marzo, más de 20.000 personas murieron por la gigantesca ola que arrasó el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay un complejo nuclear, un nombre que se ha convertido para muchos en sinónimo de desastre atómico.
Cerca de 270.000 personas todavía no han podido volver a sus casas, destruidas por el tsunami o inhabitables a causa de la radiactividad. Más de 100.000 personas, en muchos casos mayores, siguen viviendo en casas provisionales prefabricadas. A pesar de las promesas del Gobierno, muchas de las víctimas tardarán probablemente años en tener un nuevo hogar. Hasta ahora sólo se ha construido el 3,5% de las nuevas viviendas previstas en las provincias de Iwate y Miyagi.