La detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso ayer en alerta a los países vecinos, especialmente Argentina, y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EEUU.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer entre las 8 y las 9 hora de hoy el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece ébola.

Su caso fue declarado ‘sospechoso‘ por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry, uno de los tres

países de África occidental afectados por un virulento brote de ébola que ha causado ya más de 4.000 muertes, y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días.

Bah había acudido el jueves a un centro médico de Cascavel, en el estado sureño de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, porque el día anterior tuvo fiebre, tos y dolor de garganta.

El Gobierno de Argentina declaró ayer el estado de ‘alerta epidemiológica‘ por el ébola, lo que significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales.

En principio se encendieron todas las alarmas en Buenos Aires ya que el Ministerio de Salud de Brasil había informado que existía la posibilidad que el pasajero bajo aislamiento hubiera ingresado a ese país a través de la frontera argentina.

Sin embargo, horas después, la Dirección de Migraciones de Argentina aseguró que ‘no registra ningún ingreso al país

del ciudadano de Guinea que permanece en Brasil con síntomas compatibles con ébola.

Informaciones reportadas en Brasil revelaron que el hombre habría dicho a las autoridades sanitarias de ese país que ingresó desde el paso fronterizo Bernardo de Yrigoyen-Dionisio Cerqueira en la provincia de Misiones.

El centro médico de Cascavel al que acudió Bah fue cerrado y aislado para realizar labores de esterilización y las autoridades ya han identificado y localizado a 64 personas que pudieron haber tenido contacto con el enfermo desde el pasado miércoles.

Los tres médicos y enfermeros que atendieron directamente al paciente serán monitorizados dos veces por día y al resto se les medirá la temperatura una vez al día. (DyN, EFE).