Buenos Aires, 14 de marzo.- Una erupción de un volcán de "carácter explosivo" se registró ayer en el suroeste de Colombia por lo que las autoridades declararon el alerta roja y ordenaron evacuar a los pobladores de la región, se informó oficialmente.

Las autoridades precisaron que no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, expresó que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la alerta roja por el volcán Galeras.

Se habla de una erupción "inminente o en curso", por lo que unas 8.000 personas tendrán que ser evacuadas y reubicadas en albergues, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Los organismos de socorro pidieron a las personas que habitan en cinco municipios cercanos al Galeras abastecerse de alimentos y estar atentas a los medios de comunicación.

El gobernador expresó que la erupción fue similar a la ocurrida el pasado 14 de febrero y a otra de enero de 2008, cuando el volcán expulsó abundante ceniza.

"Podemos decir que el origen de la erupción es que se tapa el volcán por el material que cae, se produce un tapón y una explosión la destapa. Así fue el comportamiento el año pasado y ahora en febrero", dijo.

El Galeras, de 4.276 metros de altura, está a 9 kilómetros de Pasto y es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia.