El mal clima genera tensión en distintos polos productivos de la provincia debido a la gran humedad que dejó la lluvia y el granizo, así lo confirmaron las autoridades de producción de Sarmiento, Jáchal, Pocito y Rawson. “En Sarmiento sólo hubo granizo en Pedernal. No hemos tenido mayores pérdidas, pero sí mucha lluvia y eso pone en alerta a los productores porque puede traer enfermedades en las plantas, como hongos’, expresó Pedro Mestre, secretario de Producción de Sarmiento. Este departamento cuenta con unas 16 mil hectáreas cultivadas, de las cuales 6 mil son las menos expuestas al peligro ya que son olivos. ‘Lo mayormente afectado son las otras 10 mil hectáreas de uva y algunos otros productos como melones, sandías y zapallos’, aseguró.

Sin dudas el polo productivo más afectado fue el del Norte de la provincia, en Jáchal, sobre todo los pequeños productores que cultivan cerca de la villa cabecera, en las localidades de El Rincón y San Roque. ‘Directamente son pérdidas casi totales de siembras que estoy trabajando para tener producciones tempranas. Tuve que ponerle plásticos a algunas zonas, pero los tomates a punto de cosechar han quedado destruidos’, se lamentó el productor jachallero Noel Lara, quien además perdió zapallos, alfalfa y cebolla.

De todas maneras explicó que no especulará con la lluvia y continuará con la siembra de tomates en los próximos días. El suelo de Jáchal cuenta con unas 6 mil hectáreas de cultivo, ‘de las cuales un 80% estuvo afectada con el granizo aunque todavía no hay un relevamiento más detallado’, confirmó Ricardo Guerrero director de Producción de la Municipalidad de Jáchal.

Mientras tanto, en el Gran San Juan los productores estarán preocupados hasta que no disminuya el agua y salga el Sol, porque el granizo no afectó los cultivos pero la humedad trae plagas que pueden ocasionar pérdidas. ‘Algunos tendrán que volver a sembrar los tomates que terminaron de plantarse la semana pasada’, confirmó José Luis Martín, presidente de la Cámara de productores de Pocito. Lo mismo aseguró Horacio Palmieri, secretario de Producción de Rawson.

En cuanto al sector vitivinícola no hubo mayores pérdidas por la piedra, pero ‘sí estamos atentos por si continúan los días lluviosos o nublados porque no se seca el agua que se acumula en la hoja’, aseguró Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros.