Un gigantesco alud de nieve y material de arrastre de más de quinientos metros cuadrados de superficie y ocho metros de altura se produjo en la madrugada de ayer y bloqueó la ruta internacional a Chile, entre las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas, sin ocasionar víctimas, informó Vialidad Nacional de Mendoza.

El titular del Cuarto Distrito de Vialidad, Miguel Rivas, dijo que se registraron alrededor de 14 aludes de nieve y material de arrastre, en un tramo de casi 40 kilómetros entre las localidades de Polvaredas y Las Cuevas hasta el túnel internacional Cristo Redentor.

Uno solo de los aludes destruyó un refugio donde se encontraban siete personas en la zona de Horcones, tres de las cuales sufrieron heridas. Otro de los desprendimientos se registró en la zona de Uspallata a la altura de la curva de Guido y también hubo aludes de nieve y material de arrastre en las localidades de Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas, ubicada esta última a 3.150 metros sobre el nivel del mar.

El funcionario de Vialidad estimó que "de continuar favorable las condiciones climáticas quedaría habilitada del lado mendocino la ruta cordillerana hacia Chile hasta el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor", situado a 196 kilómetros al oeste de la capital mendocina.

Rivas aclaró que "la situación por el temporal de nieve del lado chileno es más complicada para llevar a cabo las tareas de despeje de la ruta cordillerana, debido a su formación geográfica que posibilita importante acumulación de nieve". No obstante, ayer la ruta de acceso al túnel internacional Cristo Redentor quedó despejada.