Las imágenes de los saqueos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la caída de Fernando de la Rúa, volvieron a refrescarse ayer en la memoria de los argentinos con saqueos en al menos cuatro provincias. El primero y más violento tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana en Río Negro cuando personas encapuchadas saquearon y destrozaron un supermercado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Ya por la tarde noche, el efecto contagio caló hondo entre vecinos de Santa Fe, Zarate-Campana (Buenos Aires) y en Chaco.

En Bariloche los saqueos fueron protagonizados por grupo de vecinos de barrios periféricos que irrumpieron en la sucursal del supermercado Changomás, de donde se llevaron electrodomésticos, alimentos y bebidas. También destrozaron algunos autos y no hay detenidos.

Durante el ataque se vivieron escenas de violencia y máxima tensión ya que los saqueadores se apedrearon con la policía que tuvo serias dificultades para frenar el avance de hombres y mujeres dispuestos a vaciar las góndolas rompiendo todo a su paso.
Ante la amenaza de que pudieran renovarse los ataques y extenderse los saqueos a otros comercios, el Gobierno nacional decidió el envió de 400 gendarmes.

Los atacantes derribaron una puerta de vidrio e ingresaron al supermercado y arrasaron con electrodomésticos, principalmente televisores LCDs, equipos musicales, bicicletas, juguetes, algo de mercadería y bebidas alcohólicas.
En Rosario, vecinos que fueron evacuados por el fuente temporal, saquearon a dos supermercados chinos, hecho que se repitió en la localidad de gobernador Gálvez en un comercio de las mismas cararterísticas.

En ambos casos los saqueadores se llevaron casi toda la mercadería disponible.

En Buenos Aires, decenas de personas saquearon ayer el supermercado mayorista ‘Maxiconsumo‘, situado en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana. Según el relato de testigos citados por el portal de noticias ‘InfoCampana‘, algunas de las personas llegaron al lugar luego de que no pudieran ingresar al hipermercado Carrefour, situado en la ruta Panamericana, debido a la presencia de la policía en la zona. La Policía no pudo hacer nada porque fue superada en número. En Chaco, en tanto, saquearon un boliche llevándose bebidas y también atacaron comercios minoristas.