La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclaró ayer que el propio organismo ya había denunciado maniobras con jubilados, luego de que la prensa porteña informara que hubo estafas a la clase pasiva.
‘Todo se destapó porque muchos jubilados comprobaron en sus recibos de haberes descuentos mensuales continuos del orden de los 400 pesos por mes como cancelación de la cuota de la tarjeta Argenta cuando nunca habían solicitado esa tarjeta’, informó ayer el diario Clarín.
Por este escándalo se abrió una causa judicial que está en manos de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Guillermo Marijuán, y también del juzgado 11 a cargo del juez Claudio Bonadio. Esto podría involucrar al propio organismo previsional, que emite la tarjeta Argenta.
‘Los controles preventivos del organismo que permiten detectar maniobras fraudulentas están funcionando correctamente, ya que la denuncia que se atribuye Clarín fue realizada el 23 de abril por la Anses‘, señala el organismo en un comunicado.
‘La maniobra fue denunciada de oficio por las alertas de los controles preventivos‘, indicó.
En segundo lugar, se explica que ‘el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, denunció personalmente ante el fiscal Marijuán la estafa contra los jubilados‘. ‘La estafa consistía en que un grupo de delincuentes falsificaban el DNI de jubilados y tomaban créditos Argenta en el Correo Argentino. Una vez que obtenían la tarjeta compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos‘, indicó.
Fuente: Télam
