Las autoridades sanitarias de Santa Fe confirmaron ayer una segunda muerte por Gripe A en esa provincia por lo que el Ministerio de Salud de la Nación pidió a todos los distritos que refuercen la estrategia de vacunación antigripal. Se solicitó inocular especialmente a las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, menores de dos años, mayores de 65 y trabajadores del sector salud, comprendidas en el denominado grupo de riesgo.
La cartera destacó que si bien la circulación del virus de la influenza está muy restringida -representa sólo un 1,30% del total de la circulación de los virus respiratorios-, dos recientes fallecimientos en Santa Fe de personas que no estaban vacunadas muestran la necesidad de reforzar las campañas.
Los fallecidos contaban con enfermedades de base como obesidad mórbida y problemas respiratorios crónicos, lo que ‘muestran con claridad la importancia de inmunizar a las personas que han sido incluidas en los grupos de riesgo‘, dijo Marina Kosacoff, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.
Por eso, la funcionaria consideró ‘imperioso que concurran a los vacunatorios a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal”.
‘Son dos las muertes por gripe A‘, confirmó, por su parte, la directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.
El nuevo deceso en Santa Fe se produjo en el norte de la provincia, mientras que el reportado el domingo correspondió a una persona oriunda de la localidad de Esperanza.
La cartera sanitaria expresó que ‘desde el 26 de julio se han detectado los primeros casos confirmados de influenza H1N1 en la provincia, por lo que a la fecha hay una amplia circulación del virus de gripe (A y B).
El Ministerio instó a vacunarse contra la gripe y manifestó que ‘se han aplicado 200 mil dosis de vacuna antigripal trivalente que cubren al 50 por ciento de la población‘.
El 4 de agosto, un policía de 30 años murió en un centro asistencial privado de Misiones, donde permanecía internado con síntomas de gripe a H1N1 a la espera de la confirmación del diagnóstico.
El viernes, autoridades sanitarias de Corrientes informaron la detección de tres casos posibles de gripe A en la capital, Santo Tomé y Gobernador Virasoro, cuyas muestras fueron remitidas al Instituto Maiztegui para confirmar la presencia de la enfermedad. (Fuente: DyN)
