San Juan, 3 de junio.- Ante la confirmación de 2 casos de sarampión en Chile (sede de la Copa América de fútbol) y el intenso tránsito fronterizo con ese país, el Ministerio de Salud pide a la población tomar medidas de prevención. El objetivo es evitar la reintroducción de la enfermedad en Argentina, donde está eliminada desde 2000.
Lo primero que se aconseja es cumplir los esquemas de vacunación. Ivana Torres, del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que “el virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por contacto físico. Permanece hasta dos horas en el ambiente donde estuvo una persona infectada. Por eso, es importante que todos estén vacunados”.
Además, es importante que si una persona presenta fiebre y erupción cutánea durante un viaje o dentro de las 3 semanas del regreso, consulte inmeditamanete al médico. Y no concurra a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.
La enfermedad
El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves, que van desde una neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, llamada panencefalitis esclerosante subaguda.
El sarampión es letal en 1 de cada 1.000 niños que se enferman. En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000 y en la región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus en 2002.
