La agencia de riesgo crediticio Moody’s estimó que la Argentina enfrentará un ciclo de deterioro de la actividad económica, un mayor déficit fiscal y protestas callejeras y "tarde o temprano el gobierno tendrá que hacer ajustes.
En un extenso informe, Moody’s destacó que "el gobierno carece de recursos para financiar un cuantioso estímulo fiscal y enfrentará dificultades para mantener el superávit del balance fiscal este año.
La agencia destacó que "la debilidad económica actual probablemente determinará el destino de los Kirchner en 2011. Descartando una recuperación inesperada, se prevé que la economía argentina se desplomará durante el resto de 2009 y a lo largo de la mayor parte de 2010. Los Kirchner serán los culpables de cualquier dificultad que se tenga que enfrentar dentro de los próximos dos años y la elección de junio probablemente reflejará esta nueva tendencia".
Más adelante, pone de relieve que "los ingresos fiscales totales crecieron apenas 15% (año/año) en términos nominales en los primeros cinco meses del año. Esto significa que los ingresos fiscales ajustados por inflación se estancaron durante el período. Por otro lado, el gasto fiscal siguió aumentando a ritmo mucho más acelerado. El gobierno no ha estado dispuesto a recortar el gasto ante la desaceleración económica actual. Sin duda alguna, si se recortara el gasto en este momento sólo se profundizaría la desaceleración. No obstante, el surgimiento de un déficit fiscal considerable tendría consecuencias aún peores y más duraderas.
Moody’s destaca que "el gobierno enfrenta una situación apremiante en el corto plazo. De hecho, podría verse obligado a tratar con el FMI y reabrir las negociaciones con el Club de París para normalizar el default y volver a tener acceso al crédito.
En perspectiva, Moody’s proyecta que "el crecimiento del PBI será cercano a cero este año, en comparación con el incremento de 7% en 2008 y frente a las elecciones legislativas, se espera que el gobierno tenga un desempeño decepcionante, perdiendo parte de su apoyo en el Congreso.
