-¿En qué situación se encuentran actualmente los trabajos requeridos por la Justicia en el lado chileno del proyecto Pascua Lama?
-En sí, actualmente en Pascua estamos paralizados por la Corte Suprema. Una situación que obviamente ha repercutido acá en San Juan. Sin embargo, se están realizando los trabajos solicitados por la Corte y soy testigo de que se han hecho de buena forma. Se ha terminado la primera fase que eran los canales perimetrales y se está esperando la revisión de lo construido para continuar con la segunda fase. Lo que implicará un periodo de dos años y medio para retomar la actividad.
-¿Existe una gran diferencia salarial entre los trabajadores mineros de Chile y de Argentina?
-No, la verdad que según lo que hemos analizado entre los sindicatos de ambos países los trabajadores mineros vinculados a Pascua cobran casi lo mismo. Puede haber alguna diferencia, pero es mínima. La verdadera diferencia la marca el contexto. Por ejemplo, es muy notoria la inflación que existe en Argentina, por lo tanto el salario quizás rinde menos que en Chile. A su vez, en Chile por ejemplo los trabajadores gastan mucho de su salario en la educación de sus hijos mientras que en San Juan, en su gran mayoría los trabajadores mineros envían sus hijos a establecimientos educativos públicos.
-¿El nuevo convenio celebrado entre los sindicatos de ambos países puede llegar a dar solución a esta situación educativa?
-La idea es quizás a futuro poder enviar a los hijos de los trabajadores chilenos de Pascua a estudiar a San Juan, ya que la educación aquí es gratuita y allá pagamos mucho por ella. Esto obviamente iría acompañado con la creación de una casa de estadía para los estudiantes y con la reciprocidad de colaborar de alguna manera con algo que sea necesario para los trabajadores mineros del proyecto del lado argentino.
-¿Existe una diferencia sustancial entre las agrupaciones sindicales de Argentina y de Chile? ¿Cómo se hace para trabajar mancomunadamente con estas diferencias?
-Es cierto, en Chile no existe como aquí un convenio colectivo de trabajo vinculado a la actividad minera. Allá tenemos un convenio por cada una de las empresas. Tampoco existen dos o tres sindicatos. Cada empresa minera tiene su propio sindicato en cual está relacionado con el beneficio de sus empleados y bajo la dependencia de cuál sea la productividad de dicha mina.
-¿Quiénes manejan la sindicalización minera en Chile y porqué buscan ustedes nacionalizar un poco más su actividad?
-En Chile está la Federación Minera, la Confederación Minera y la CONFETEMA, que están insertas en la minería. Pero también está la CUT que ya engloba a los trabajadores y obreros abocados a la industria. La federación lleva más que nada a la unión de los trabajadores de las grandes mineras chilenas asentadas en el norte del país. Nosotros queremos desde nuestra organización comenzar a trabajar en un contexto macro en nuestro país. Creemos que abriendo esta puerta para la nacionalización de la actividad sindical podemos ser más escuchados en lo vinculado a Pascua Lama, tanto jurídica como políticamente.
