La figura del líder radical estuvo en casi todas las charlas de funcionarios, asesores y periodistas, mientras esperaban el comienzo de la sesión y el mensaje del gobernador José Luis Gioja. El primer mandatario llegó y antes que nada, recordó al llamado "padre de la democracia moderna". Los diputados, sin distinciones políticas, también lo homenajearon.

Las banderas en el recinto de sesiones estuvieron a media asta en señal de adhesión al luto provincial decretado por el Ejecutivo en memoria de Alfonsín. La pérdida pegó fuerte. Hubo silencio absoluto para las primeras palabras en homenaje al radical. Fueron las del vicegobernador Rubén Uñac, apenas iniciada la primera sesión ordinaria en el palacio legislativo. Justamente el ámbito que simboliza la democracia pura que sostuvo Alfonsín tras siete años de recintos clausurados.

"Fue quien selló las bases de la democracia", aseguró en un breve discurso Uñac. Luego vino un respetuoso minuto de silencio y las banderas a media asta para una jornada de luto que no pasó a un segundo plano ni siquiera por la expectativa que despertaba el mensaje que estaba por pronunciar Gioja.

La espera fue un calco de la previa. En un recinto copado por justicialistas, se escucharon comentarios de la emoción que despertaron los informes periodísticos que desde el día anterior se proyectaron por TV para reflejar la vuelta a la democracia en el ’83 y la trayectoria de quien venció a Italo Argentino Lúder en las elecciones de ese año.

Entre aplausos de bienvenida, el gobernador no tardó en pisar el recinto y anteponer su homenaje despojado de cualquier diferencia partidaria. "Era un hombre con el que se podía disentir, pero sus ejemplos hay que imitarlos y seguirlos", aseguró Gioja. Y después de destacar la preocupación y el trabajo del radical por los derechos humanos, aseguró que la "democracia es el mejor instrumento para que existan pueblos libres en el mundo".

Minutos antes, los presidentes de bloque se habían sumado al homenaje con elogios y reconocimientos que refrescaron la memoria de los más jóvenes.

El oficialista Daniel Tomas rememoró "la época del ’83" y definió a Alfonsín como "un político de raza, capaz de enfrentar las mayores crisis". La basualdista Lucía Sánchez confesó que por su condición de justicialista de aquella época se entristeció con el triunfo de la UCR, pero "había que reconocer que salíamos a la calle y respirábamos democracia". Por el bloquismo, partido aliado de Alfonsín en esa elección, habló Edgardo Sancassani: "fue un hombre que pensó en el federalismo y desde ese punto de vista, hoy le rendimos homenaje".