Buenos Aires, 22 de octubre.- El radical Ricardo Alfonsín se vio obligado hoy a ratificar su precandidatura presidencial por la UCR y volvió a descartar la posibilidad de arribar a un consenso con el vicepresidente Julio Cobos antes de las primarias abiertas previstas para agosto de 2011.

‘No lo puedo creer. ¿De dónde sacaron eso? ¿Lo inventaron? Yo no he dicho absolutamente nada en ese sentido, al contrario‘, resaltó el dirigente.

Alfonsín salió al cruce de una información periodística que revelaba que el diputado habría decidido ‘bajarse‘ de la disputa interna que lo enfrentará con Cobos el año próximo y confirmó su voluntad de competir para convertirse en el sucesor de Cristina Fernández.

La información se originó ayer durante una conferencia de prensa que brindó Alfonsín en Resistencia, donde estimó que para enero de 2011 el radicalismo ya estará en condiciones de conformar las fórmulas que competirán en las primarias abiertas de agosto.

‘Ayer hubo una conferencia de prensa bastante desordenada, en la plaza principal de Resistencia, hacía un calor mortífero, chaqueño y, tal vez, con el bochinche, se habrá escuchado mal alguna noticia‘, reflexionó Alfonsín y añadió que ‘si no, directamente (alguien) la inventó, es fantasía‘, explicó en diálogo con radio La Red.

La primera versión indicaba que Alfonsín pretendía llegar a un consenso con su rival interno para lograr una sola fórmula electoral pero luego se difundió un texto aclaratorio donde se descartaba esa posibilidad.

Por otra parte, Alfonsín volvió a desestimar la alternativa de convocar a internas partidarias cerradas para dirimir la postulación con Cobos e insistió en que será en agosto la instancia de definición.

Ocurre que Alfonsín salió a refutar el contenido de una nota difundida por un diario porteño que daba cuenta de que Alfonsín se bajaba de su postulación para favorecer un acuerdo e ir junto con Cobos a las elecciones.

‘Cada vez que nos preguntan si es posible que se adelanten las elecciones internas en el radicalismo digo que no, que vamos a tener que concurrir a agosto para que sean los afiliados y los independientes para que diriman quienes son los que representan‘, afirmó.

No obstante, desde el Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) que tiene como referentes fundamentales a Gerardo Morales y Angel Rozas, admitieron a DyN que todavía no pierden las expectativas de realizar comicios para los afiliados radicales, en donde Cobos tiene menos adhesión que entre los independientes.

En el cobismo, la intención es continuar con la campaña durante el verano para hacer una confirmación de la candidatura recién hacia marzo, cuando se tomará una decisión definitiva sobre un eventual pedido de licencia del vicepresidente para abocarse de lleno al proselitismo.

El próximo paso será la Convención Partidaria prevista para el 3 y 4 de diciembre para discutir la estrategia durante 2011 y a la semana siguiente tendrá lugar el Congreso Programático para delinear los últimos detalles de la plataforma electoral.

Alfonsín comentó que tal vez no haya sido ‘mala intención sino mala interpretación‘ de sus dichos ayer en Resistencia y señaló que ‘nos preguntaron cuándo se conocerán las fórmulas del Acuerdo Cívico, las distintas combinaciones, y yo lo dije en reiteradas oportunidades:

probablemente para fines de enero ya se conozcan quiénes van a competir en agosto en el Acuerdo Cívico‘, precisó.