Aunque lo seguro era quien iba a terminar primero, la disputa por el segundo lugar entre los precandidatos presidenciales se traducía en un disputado final cabeza a cabeza entre el radical Ricardo Alfonsín y el peronista anti K, Eduardo Duhalde. Menos de un punto de ventaja le sacaba el dirigente del radicalismo al ex presidente justicialista. No muy lejos, el socialista Hermes Binner se quedaba por debajo de ambos.
Frente a ese panorama, el voto anti K aparece prácticamente dividido en partes iguales entre esos aspirantes a la Casa Rosada. Esa fragmentación favorece más a Cristina Fernández de Kirchner, ya que ninguno de sus rivales parecía acercarse al segundo puesto con suficiente peso.
El segundo puesto es vital para comenzar a definir posibles acuerdos que puedan darse de cara al 23 de octubre. Y definirá si alguno de los candidatos con menos votos declinará su candidatura en los próximos 70 días.
Si el segundo es Alfonsín, es difícil pensar que el votante de Duhalde le ceda sus votos; y viceversa. Para que eso suceda debería haber un acuerdo explícito de parte de los candidatos, algo que hasta ahora sólo se maneja en tono de hipótesis. Por lo que, la fragmentación opositora es el mejor negocio para Cristina Fernández de Kirchner. Y esto no es porque falten políticas para llegar a ese consenso opositor, ‘sino porque hoy se han puesto por delante los egos en esta fragmentación’, entienden los analistas de la prensa porteña.
Frente a los resultados parciales, Duhalde se mostraba confiado que, con los cómputos finales, podrá obtener el segundo lugar y darle ‘un buen susto‘ en octubre al oficialismo, mientras espera disputar un balotaje.
Creo que vamos a estar claramente en segunda vuelta a partir de octubre‘, estimó el bonaerense. Por otra parte, refirió que lo vio a ‘Ricardo Alfonsín realmente exultante‘ pero advirtió: ‘Vamos a ver cuando termine la elección‘. Sobre ello, analizó que ‘fue una semifinal de la oposición‘ y que ‘el argentino va apoyar al que entre segundo‘ detrás de Cristina Fernández de Kirchner, que sacaba unos 30 y pico de puntos por encima del segundo mejor.
De todos modos, es una postal preliminar, se trata del primer fotograma de una película dinámica que se extenderá al menos hasta el 23 de octubre. La campaña recién comienza.
Por más que el gobierno nacional haya insistido en instalar que hubo un ‘ganador‘, en la práctica, la elección sólo dejó en claro cuál es el encolumnamiento de los rivales a hoy, con Cristina en una holgada ‘pole position‘ y con récord de vuelta.
La idea de que la carrera recién comienza no es ajena a Alfonsín, que ayer se mostraba confiado en poder ‘ganar las elecciones‘ generales del 23 de octubre ‘en la segunda vuelta‘.
‘La carrera empieza mañana. Esta era una elección preliminar, un ensayo general para definir las grillas de partida. Estamos en la grilla de partida‘, indicó Alfonsín desde su búnker.
