Alfonso Pacheco es reconocido entre los pocitanos. Su larga barba blanca llama la atención de los chicos, mientras que los adultos admiran su devoción por Santa Bárbara. Se convirtió en un personaje popular porque desde hace 40 años es el encargado de arrojar desde el techo de su casa, flores y pétalos cuando pasa por allí la procesión de la patrona de las tormentas. Además, con ayuda de su esposa, siempre lleva adornos y hace arreglos florales en la parroquia. Hoy, al igual que todos los años, será uno de los protagonistas de la celebración, para el cierre de las patronales en honor a la Santa (ver página 12).
Don Pacheco ama las flores y por eso tiene una florería que está al lado del cementerio. Además es propietario de una funeraria. Padre de tres hijas, no dudó en colocarle Bárbara a una de ellas. Su esposa también lleva el nombre de la Santa.
Su devoción por Santa Bárbara es de toda la vida. ‘Soy de Pocito y acá todos nacemos siendo devotos de ella‘, dijo. Sin embargo, aseguró que el amor de ofrecerle flores nació en el 1973 y fue para agradecer todo lo que su familia posee.
Tiene 71 años y una vitalidad envidiable. Sube al techo con la misma facilidad que lo hacía hace 40 años. Siempre acompañado de sus tres hijas y con la intensión de contagiar alegría mientras regala sus flores, desde lo alto. ‘Tenemos todo lo que necesitamos y yo puedo trabajar de lo que más me gusta, por eso siempre agradezco‘, dijo y contó que todos los años se prepara de antemano para ofrendarle sus tesoros a la patrona pocitana.
‘Es como si fuera una promesa. Llenamos baldes con claveles, rosas y gladiolos y las arrojamos mientras la santa y la gente pasan por la puerta de mi casa. Ver los brazos en alto de los promesantes tratando de sujetar una flor es una alegría impresionante‘, dijo el hombre, que pretende arrojar hoy, unas 500 flores.
Don Pacheco lleva arreglos florales casi todas las semanas a la iglesia. ‘Algunas veces vienen y compran flores. Nosotros cobramos sólo una parte y lo demás va de regalo para la Santa‘, dijo Alfonso, que en varias ocasiones fue el encargado de hacer arreglos florales para San Antonio, en Media Agua, Sarmiento.
Siempre lleva a Santa Bárbara con él. A tal punto que uno de sus autos tenía ploteada una imagen gigante de su patrona preferida. Sin embargo, el año pasado tuvo un grave accidente que dejó su auto destrozado. ‘Volví a nacer y por eso cada día le agradezco con más fuerza‘, contó y agregó que para este año planeaba un agradecimiento especial. Pretendía hacer una carroza con flores para llevar a la santa, pero no la pudo terminar porque una de sus hijas tuvo un problema de salud. Sin embargo, hoy no dejará de lado su promesa y a las 20, que es la hora en la que arrancará la procesión, ya estará en el techo esperando el paso de la imagen, para darle las gracias nuevamente.
