– Alemania

Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller). Y la función de jefe de Estado es cumplida por el Bundespräsident (presidente federal), cuyos poderes se limitan prácticamente a tareas ceremoniales y representativas.

El presidente federal es elegido por la Asamblea Federal (Bundesversammlung), un órgano creado únicamente para esta función, con un mandato de cinco años.

El poder ejecutivo reside en el Gobierno Federal, que está formado por el canciller federal y los ministros federales. El Canciller es elegido por la mayoría simple de los miembros del Bundestag, que es el parlamento federal, y puede ser sustituido por la misma mayoría a través de una moción de censura constructiva. El Presidente Federal tiene el derecho de proponer un candidato para la elección, pero esta propuesta no es vinculante para el Bundestag.

Horst Köhler es el actual presidente federal y Angela Merkel (en la foto) es la jefa de gobierno, con el rango de canciller.

– Italia

El presidente de la República italiana es el jefe de Estado y el cargo tiene el objeto de representar la unidad nacional, más allá de tendencias políticas. Es elegido por el Parlamento en sesión común de sus miembros por un período de siete años.

También existe la figura del presidente del Consejo de Ministros de Italia, que es el Jefe de Gobierno del país y ocupa uno de los cinco cargos más importantes a nivel estatal, siendo el equivalente al primer ministro de otros gobiernos, aunque con menores poderes con respecto a otros estados. El presidente de la República, o sea, el jefe de Estado es el encargado de designar al presidente del Consejo. Y éste es quien le indica al presidente de la República la lista de los ministros del gobierno. Refrenda, además, todos los actos con fuerza de ley emitidos por el Presidente de la República.

El artículo 95 de la Constitución italiana señala que: “el presidente del Consejo de Ministros dirige la política general del gobierno”.

El actual presidente de la República es Giorgio Napolitano y el jefe de Gobierno es Silvio Berlusconi.

– Israel

El presidente de Israel es el jefe de Estado. Como suele ser habitual en las repúblicas parlamentarias, el cargo tiene función protocolar, quedando el poder ejecutivo en manos del primer ministro. El Parlamento o Knéset elige al presidente por mayoría simple para un único período de siete años.

Casi todas las funciones de la presidencia son protocolares y formales. Es función del presidente llamar a un miembro de la Knéset (Parlamento) para que inicie el proceso de formación de un nuevo gobierno tras las elecciones, o bien por la renuncia del gobierno anterior.

Otras atribuciones del presidente son aceptar las credenciales de los embajadores extranjeros, firmar tratados y leyes aprobadas por la Knéset. También es tarea del presidente el nombramiento de jueces, del gobernador del Banco de Israel y de los jefes de misiones diplomáticas en el extranjero, todo ello de acuerdo con las recomendaciones de los organismo correspondientes.

Shimon Perez es el presidente actual y Benjamín Netanyahu es el actual primer ministro.