A pesar de que hace un año hubo un freno para que los kioscos no cobraran un plus en las tarjetas de teléfonos y cigarrillos, actualmente hay comercios que lo siguen haciendo. Es más, algunos locales también cobran extra por las cargas virtuales o por el cobro de boletas de servicios. La mayoría de los kioscos que lo cobran argumentan que lo hacen porque la ganancia que dejan estos productos es escasa. Esto es a pesar de que hay una resolución que lo prohíbe. DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en 12 locales de Capital y Rivadavia y detectó que en 6 de ellos cobraban el plus, que en la mayoría de los casos es de 1 peso.

Porque esta modalidad de cobro ilegal continúa, la Defensoría del Pueblo inició una investigación para detectar a los locales que llevan a cabo esto, que está prohibido mediante la resolución Nº 8348, que dictó el organismo hace un año. Ésta prohíbe que los comercios se excedan del precio que está estipulado en la caso de los cigarrillos y las tarjetas telefónicas. ‘Ese cobro extra está prohibido’ dijo el defensor del pueblo, Julio Orihuela, que además explicó que sucede lo mismo con las cargas virtuales y al cobro de boletas. Sin embargo, Orihuela reconoció que todavía no definen cuál será el tipo de sanción que se les aplicará a los que no cumplan con la medida.

Desde la otra vereda Oscar Cano, miembro de la Asociación de Concesionarios de Kioscos dijo que ‘nosotros respaldamos a los kiosqueros que quieran cobrarlo porque las ganancias son mínimas y porque en muchas otras provincias se trabaja de esa manera’.

Ante esta situación Orihuela recomendó a los consumidores no pagar el plus que cobran en algunos locales. Mientras tanto, desde Defensa al Consumidor, dijeron que también están haciendo inspecciones porque recibieron denuncias sobre el cobro de este plus, en varios locales.