Con un gol de Gustavo Pereyra, que encontró su momento a los 29 minutos del segundo tiempo, Atlético de la Juventud Alianza consiguió vencer a Colón Junior por la mínima diferencia y se consagró campeón del torneo de Invierno, como se ha dado en llamar a la primera rueda del Campeonato Oficial de la Liga Sanjuanina de Fútbol.
Los “lechuzos”, que recuperaron a varios de sus jugadores titulares, como el caso de Rubén Ceballos y Gustavo Pereyra, fueron de los dos equipos los que más ocasiones tuvieron para anotar, pero sería injusto dejar de lado que lo suyo se apoyó más en la calidad individual de sus jugadores que en el ordenamiento colectivo.
¿Son justos campeones? Sí, porque ganaron el partido con el golazo de media vuelta que anotó Pereyra, cuando se entraba en el último tercio del período final.
El fútbol se valora en juego, pero se mide en goles. Y ayer quien lo convirtió fue Atlético de la Juventud Alianza. Ahora bien. El flamante campeón de invierno no mostró, ni en la semifinal con Independiente de Villa Obrera (3-1), ni ayer ante Colón Junior, un funcionamiento colectivo que otorgue tranquilidad a propios y extraños, pensando que esta será la base del equipo que jugará el próximo Federal B.
En ambos encuentros pasó largos momentos de sequía en el manejo de la pelota y ayer, tuvo la fortuna que Colón llegó al examen sin haber estudiado la última bolilla. La de encontrar profundidad, porque en el primer cuarto de hora del partido y en gran parte del segundo tiempo, la presión de los “merengues” obligó a que sus dos mediocampistas de salida, Garipe y Salvá, estuvieran muy retrasados y que sus líneas se estiraran tanto que lo más productivo que lograron fue por algún pelotazo largo que los defensores de Colón no atinaron a controlar o alguna intentona individual de sus puntas.
Tal es el caso que Pereyra, que fue presa de la trampa del offside que le contrapuso Colón, apareciera con contundencia en dos jugadas. Un remate que le trabaron en la puerta del área a los 28 minutos y en el gol, cuando giró para su perfil zurdo y convirtió con remate bajo al segundo palo de Herrera.
Antes de eso, Alianza había tenido dos oportunidades muy claras, ambas en los píes de Santiago Ceballos, quien a los 32 minutos del primer tiempo con un amague hizo pasar de largo al defensor Jorge Carrizo, quedó mano a mano con el arquero y su remate se fue besando el poste más lejano. La otra, un minuto después. Tan o más clara que la anterior, cuando de frente al arco no pudo darle dirección a un centro de Ahumada que lo dejó solo en el punto del penal.
Colón había cortado bien los circuitos futbolísticos “lechuzos” y se animaba a hacer circular el balón por intermedio de Flores y Guzmán, pero siempre le faltaban cinco para el peso y lo suyo terminaba en algún remate de media distancia. De ellos el más cercano fue uno del “Teco” dos minutos antes del gol de Pereyra, que exigió un vuelo de Díaz al ángulo derecho de su arco.
Alianza ganó bien, pero no le sobró nada. Tiene para más, le falta rodaje colectivo para mejorar.
