Cuando los niños y adolescentes son diagnosticados con diabetes tipo 1, es necesario que la familia cambie su estilo de vida en varios aspectos, especialmente en sus hábitos alimentarios. Una alimentación sana es uno de los aspectos mas importantes para el control.
Para mantener un adecuado control glucémico es importante establecer un equilibrio entre los alimentos y la insulina, el plan alimentario debe reflejar el estilo de vida del niño, al igual que su nivel de actividad, gustos y una gran variedad de alimentos que contengan todos los nutrientes, vitaminas, y minerales. Evitando el alto consumo de grasas, sal y azúcares.
En principio la alimentación no tendría por qué ser diferente a la de un niño que no es diabético, por lo tanto debe basarse en los mismos principios que los de una alimentación normal. Sin embargo, estos pacientes necesitan controlar determinados aspectos, especialmente los carbohidratos, por la gran labilidad que presentan en la manutención de los valores de sus glucemias, y las grasas, en cuanto a la prevención de complicaciones cardiovasculares.
En todas las personas, los carbohidratos contenidos en los alimentos que se ingieren se transforman en azúcar a fin de ofrecer energía a nuestro organismo. Este azúcar es transportado por la sangre, para llevar energía a todas las células y tejidos, desde el cerebro hasta los músculos. Sin la insulina el azúcar no puede pasar a la células, y los tejidos, por lo tanto no reciben la alimentación que necesitan para realizar su trabajo. Por ese motivo es que dichos azucares al no pasar a la células se acumulan en el torrente sanguíneo.
Al comer el nivel de azúcar se eleva y esa es la razón por la que muchos niños con diabetes necesitan recibir insulina antes de las comidas para lograr que éste deje la sangre e ingrese en las células donde se necesita.
En función del tipo de terapia con insulina, ya sea convencional o intensificada o de bomba de infusión continua, el niño tendrá que cumplir un plan de alimentación saludable y balanceado.
La o el licenciado en nutrición podrá ayudarle en este caso. Es posible que muchas veces sea difícil cumplir con el plan de alimentación, por ejemplo en el caso que un amiguito festeje su cumpleaños con variedad de alimentos dulces, o cuando decide, en el caso de los adolescentes concurrir a un lugar de comidas. Si esto sucede, es bueno saber que el niño o el joven pueden tener una excepción, siempre y cuando este coordinado por su nutricionista. Recordar que un niño con diabetes simplemente desea ser como el resto.
Automonitoreo
El automonitoreo de los niveles de glucosa en sangre ayuda a comprender mejor como afectan el valor de la glucemia en corto y largo plazo, los alimentos que se ingieren.
Tomar la determinación después de dos horas de haber comido, aportará información de si algún alimento en particular o alguna cantidad determinada de éste produce cambios de la glucemia. Existen otras variables a considerar de acuerdo a la manera en que son afectados los valores según los alimentos consumidos. Para citar un ejemplo, la ingesta de grasas, proteínas o fibras, junto con carbohidratos, retrasa la absorción de glucosa, otra variante puede ser la forma de cocción.
Los controles regulares de la glucemia es una excelente forma de evaluar realmente los resultados.
