Mendoza, 12 de mayo.- La actividad del volcán Peteroa, ubicado en la localidad mendocina de Malargüe ha decrecido, según informaron a DIARIO DE CUYO ONLINE desde el área Defensa Civil municipal.


La comuna confirmó que el proceso eruptivo ha ido decreciendo, algo que han podido comprobar gracias a estudios que han realizado en el lugar profesionales argentinos y chilenos.


Ahora “sólo emana vapor de agua y ha disminuido la sismicidad en el área”, lo que indica menor actividad en el volcán, informó Damián Contreras a cargo de la Dirección de Defensa Civil municipal.


Los más afectados por la actividad volcánica fueron los puesteros que llevan su ganado a pastar en las cercanías del volcán. “Hace un mes que ya no hay nadie ahí”, dijo Contreras. Eso debido a las cenizas y los gases que había en el lugar.


A modo preventivo, el municipio de Malargüe, junto a instituciones y profesionales, han elaborado un plan de emergencia y contingencia para la comunidad. El mismo tiene en cuenta la provisión de agua potable para la población, en el caso de una lluvia de cenizas importante, y también el aislamiento de la gente para que no se le afecten las vías respiratorias.


Malargüe tiene una población de 30.000 habitantes y se encuentra a unos 80 km del volcán. La zona más afectada por las cenizas de la semana pasada fue especialmente la base del volcán. Es decir, unos 8 y 12 km a la redonda del mismo.


“El volcán Peteroa tiene poco más de 3000 metros de altura y 6000 años de antigüedad. Por eso esto no es algo nuevo, aunque debemos estar siempre atentos”, dijo Contreras.