San Juan, 10 de septiembre.- Tras el alto costo que registraba el tomate en este último tiempo, hoy se conoció una buena noticia para el bolsillo de la ama de casa: es que el kilo de tomate que rondaba entre los $35 y $40 tuvo una leve baja ayer y ahora puede conseguirse a unos $20, según lo afirmó el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez, a DIARIO DE CUYO ONLINE.
“Ayer, el precio de tomate tuvo una baja y el cajón que costaba $350, hoy oscila entre los $180 y $250 según la calidad del producto”, expresó Giménez quien a su vez, destacó que la variable en el precio dependía de la oferta y la demanda, además de que el tomate proviene del Norte del país. “No estamos en la estación para cosechar las plantaciones que hay en la provincia. Recién a mediados de octubre sale el tomate sanjuanino pero el valor de esta mercadería empieza a descender a fines de noviembre y principios de diciembre cuando cosechan el tomate de campo”, alegó.
El presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios explicó que esta fuerte suba que tuvo el tomate que afectó a la economía hogareña fue provocada por la helada registrada en el Norte, cuyo mercado concentrador es el único que abastece a Buenos Aires y a todo el país en temporada de invierno. “Aparentemente, el precio del producto subió porque el factor climático liquidó todas las chacras de tomate que había en el campo y sólo quedó la de invernadero. Pero ayer tuvo una pequeña baja que seguramente fue provocada por las altas temperaturas”, afirmó Giménez.