Hay dos cosas que se necesitan para montar un sitio Web en Internet, además del diseño del mismo. Una es su nombre de dominio, que pasa a ser la marca del portal. DIARIODECUYO.com.ar es un ejemplo de nombre de dominio, y viene a ser la dirección Web desde la cual los usuarios pueden acceder a la página.
Lo segundo que se necesita, es un espacio en algún servidor público de Internet, en el cual pueda almacenarse la página. Esto comúnmente recibe el nombre de ‘hosting’.
Dominios gratuitos
Los dominios convencionales (.com, .net, .org, entre otros), deben pagarse. Sin embargo, varios nombres de dominios de países pueden obtenerse gratuitamente. Dos ejemplos son los dominios argentinos (.ar) y los de las Islas Tokelaud (tk).
Registro de .com.ar
Argentina distribuye los .ar siguiendo la forma de clasificar dominios estándar en Internet. Así, un .com.ar es un dominio que se entregará a entidades comerciales, mientras que un.org.ar para las ONG, .gob.ar para entidades gubernamentales, etc.
El registro más fácil es el de un .com.ar, ya que para obtener alguno de los restantes, será preciso comprobar (a través del llenado de formularios) que la entidad registrante es realmente una ONG, una repartición de gobierno, etc.
Para registrar un dominio, hay que ingresar al sitio web www.nic.ar, (Centro de Información de Red para la Argentina), y realizar tres pasos básicos.
1. Creación de una entidad registrante.
En este paso debe darse el alta ante NIC de la persona física o jurídica que será la propietaria del dominio. El trámite se inicia automáticamente luego de hacer una consulta de disponibilidad. El usuario ingresa a nic.ar, y en la pantalla principal puede consultar si el dominio que desea está disponible. Si es así, puede proceder a su registro, en el cual deberá especificar a nombre de quién desea registrarlo.
2. Registro del dominio.
Con la entidad registrante de alta en la base de datos de NIC, ya puede crearse un dominio, que estará registrado a nombre de esta entidad. Esto generará un mail de confirmación que será enviado al registrante, el cual deberá responder el correo copiándolo exactamente tal como está, con lo que indica a NIC que confirma la operación. El trámite de registro demora algunos días, y cuando es exitoso, NIC avisa al usuario por mail.
3. Delegación del dominio.
Al terminar el registro, el sistema permite delegar el dominio, que en pocas palabras sería “apuntarlo” hacia el servidor donde estará almacenado en Internet. Lo que aquí se especifican son los Servidores de Nombres de Dominios (DNS), dato que será otorgado por la compañía de hosting.
Registro de .tk
Una alternativa muy fácil y rápida es registrar gratuitamente un dominio del tipo www.misitioweb.tk. El servicio gratuito de dominios de las Islas Tokelaud, sólo permite su uso en la redirección. Esto significa que sólo sirven para “renombrar” el sitio Web. Si el usuario ya subió su página web a un servidor y ya tiene la dirección IP o nombre de host de este servidor, puede registrar su .tk y apuntarlo a dicha dirección. Para ello primero debe crear un nombre de usuario en el sistema, desde el cual administrará sus dominios.
Hosting gratuito
Empresas como Zymic.com y Angelfire.com permiten configurar una cuenta de almacenamiento de sitios Web gratuita. El problema de Angelfire es la cantidad de avisos publicitarios que incorpora en los sitios gratuitos de sus usuarios. En cambio, Zymic.com no incorpora ningún tipo de publicidad. Para usar cualquiera de los dos servicios, basta con crear una cuenta de usuario. Ambos incorporan un panel de control vía Web por donde podrán subirse los archivos de la página Web.
