El XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres será uno de los eventos más convocantes de la provincia, según las cifras previas que dieron sus organizadores. Es que durante el próximo fin de semana esperan la llegada de entre 17.000 y 20.000 mujeres de todo el país, que de paso generarán un gran movimiento turístico y comercial. De hecho, ya fueron saturadas las reservas hoteleras del Gran San Juan y por eso la mayor parte de las asistentes será alojada en escuelas y algunas casas de familia, informaron desde la comisión organizadora del Encuentro.
‘Ya en septiembre sabíamos que no había más lugares disponibles en hoteles, aparts y hostels. Por eso, gestionamos y el Ministerio de Educación autorizó a las directoras de escuelas a prestarlas como albergue. Son 20 escuelas, ubicadas en el Gran San Juan, que van a recibir a unas 500 mujeres cada una. Pero además, tenemos 126 casas de familias, que facilitarán habitaciones y hasta sus fondos para las mujeres que vengan en carpa’, indicó Luciana Mazuelos, de la comisión organizadora.
En cada escuela, además, la organización dispondrá de elementos de limpieza y les asignará un pago de $150 por día a los porteros, para mantener los establecimientos limpios, según informaron. ‘Casi todos los grupos participantes llegarán en contingentes, algunos de entre 100 y 200 personas. En estos casos, van a traer bolsas camas y se albergarán en las aulas’, dijo Mazuelos.
Por su parte, desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan se mostraron expectantes ante semejante cantidad de visitantes. ‘Hay hoteles que se han completado sólo con participantes a este Encuentro y las reservas, muchas pagas, en varios casos se produjeron hace meses. Estamos expectantes porque entendemos que será un fin de semana muy interesante para el sector’, expresó Luis Tallana, titular de la Cámara Hotelera.
En tanto, desde el Ministerio de Turismo informaron que reforzarán el área de informes, que habrá promotoras repartiendo folletería en la Terminal de Ómnibus y que evalúan instalar stands en las distintas sedes.
El XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres se hará entre el 23 y 25 próximos y los talleres de discusión y debate se realizarán en escuelas céntricas como la Normal Sarmiento, Superior Sarmiento, Antonio Torres, Rivadavia, Boero, Industrial y la Facultad de Filosofía, detalló María Arroyo, integrante de la comisión organizadora. Este año establecieron 58 talleres que abordarán temas como la violencia, el trabajo, la sexualidad, el aborto y el medio ambiente, entre otros. Según explicaron, serán espacios abiertos y participativos pero sólo para mujeres, y no será necesario registrarse.
El sábado, la apertura del Encuentro se hará a las 9 en el estadio abierto del Parque de Mayo, mientras que los talleres comenzarán a desarrollarse desde las 15. Ya el domingo, la actividad en las escuelas comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 18 (al mediodía habrá un descanso). A esa hora se iniciará la tradicional marcha, que se hará por las calles de la ciudad (hasta ayer no habían dado a conocer el recorrido) y al finalizar se realizará una peña en el estadio abierto. El lunes, en tanto, leerán las conclusiones en el cierre.
