El senderismo es una actividad deportiva no competitiva y recreativa que está alcanzando un gran impulso en provincias como San Juan, con una geografía ideal para realizar caminatas por valles y montañas. Actualmente hay varios grupos de senderistas que aprovechando los fines de semana o feriados salen a recorrer las alternativas que se les ofrece en los distintos departamentos, aunque esta práctica comprendida en lo que puede denominarse "turismo aventura” no está explotada como corresponde al no contar generalmente con una infraestructura adecuada a las necesidades de los participantes.
En otras provincias, como Mendoza y La Rioja, ocurre algo parecido por lo que algunos operadores han comenzado a trabajar en relación a la posibilidad de explotar turísticamente esta actividad que se presenta como muy auspiciosa. En el caso mendocino, el Ministerio de Turismo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico está totalmente abocado a promover el senderismo, por lo que encarará próximamente la reglamentación de la práctica, para encuadrarla en un marco legal, y así avanzar con un relevamiento que posibilite determinar cuántos recorridos hay disponibles en la provincia, para luego comenzar a dotarlos de la infraestructura necesaria. Los mendocinos pretenden dar forma a un producto turístico bien presentado similar a lo realizado con las denominadas Rutas Gastronómicas, que están teniendo un gran éxito.
El aprovechamiento del senderismo en San Juan es una excelente posibilidad teniendo en cuenta que contamos con los circuitos y que esta actividad es apta para que cualquier persona, de todas las edades y en el estado físico en que se encuentre pueda practicarla.
