¿Quién hubiera pensado que un camión fuera de ruta, esos gigantes tan icónicos de las minas, puede consumirse por el fuego en tan sólo minutos? Aunque resulte impensado, la prevención de accidentes por incendio en estos camiones es una de las bases en su seguridad. Tan es así, que hay protocolos para el mantenimiento de los sistemas de extinción, homologados bajo normas internacionales como ANSUL, una empresa norteamericana que hace desarrollos de alta tecnología en sistemas de protección contra incendios. El ingeniero Arturo Villafañe, consultor en Higiene y Seguridad y Gerente Comercial Técnico de CALCIC, Centro Argentino de Lucha contra Incendio y Conducción, explicó a este suplemento sobre su importancia y reveló respuestas esenciales.
1- ¿Por qué proteger un camión?
Por dos cosas. Para salvar una vida y viabilizar vías de evacuación, hay que recordar que el operario está subido a una estructura que equivale a un cuarto piso. En segundo lugar es para extinguir rápidamente ese fuego y evitar una pérdida mayor. Un camión fuera de ruta está en el orden del millón y medio de dólares, pero los costos de reposición y la pérdida productiva son tan altos, que desde ya hay que pensar en protegerlo.
2- ¿Por qué se quema un camión?
Porque tiene una alta carga de fuego, esto significa que hay una gran cantidad de combustible disponible. Están los combustibles sólidos que generan fuego clase A, que son todos los materiales sólidos como las gomas, cubiertas, los conductos donde van los fluidos hidráulicos y las cañerías flexibles. Cuando se incendia el camión genera una densa cantidad de humo negro que puede generar intoxicación y muertes por inhalación. La otra parte vulnerable es la generada por los fuegos Clase B, generados por combustibles líquidos como gasoil, lubricantes y fluidos hidráulicos.
3- ¿Cuáles son sus puntos vulnerables?
Zona del motor, de las bombas hidráulicas y las zonas donde está generándose temperatura. Las zonas alrededor del motor y las ruedas también son sensibles porque puede caer combustible y derramarse. Aquí entran los fuegos tridimensionales, porque caen de la parte superior hacia abajo y además se expanden en sentido longitudinal, es decir, tres dimensiones.
Un camión que se va desplazando puede perder combustible y empieza arder y el fuego que va generando lo va haciendo en forma vertical y horizontal. Contra estos fuegos están recomendadas protecciones especiales por la National Fire Protection Asociation (NFPA).
4- ¿Cómo se apaga los fuegos tridimensionales?
Hay dos sistemas. Uno a base de polvo químico seco y otro a base de un agente húmedo. Como hay altas temperaturas, el polvo extingue rápidamente pero no enfría, se mantienen las temperaturas, entonces necesita un agente sellante que produce el enfriamiento. Si esto no es así se puede producir la reignición. Los fuegos pueden ser A o B, la estructura de estos fuegos puede generar fuegos tridiminensionales, es decir, están contenidos en un recipiente o desplazándose, y el fuego que se desplaza es tridimensional.
5- ¿Hay sistemas de extinción de fuegos?
Todos los camiones tienen un sistema de extinción único, basado en un sistema de detección y extinción automática. Hay un sistema de detección con retardo, una válvula que se llama check fire, que manda la orden a los sistemas extintores que descarguen el polvo, y tres segundos después se descarga el agente líquido. Los agentes son múltiples, polvo y liquido, para apagar y sellar. El sistema va instalado en las bombas y puntos calientes como el motor, de manera tal de cubrir la superficie de riesgos.
6- ¿Se usa en San Juan?
Muchas empresas mineras tienen incorporados sistemas de extinción en los camiones. La idea es que en Pascua Lama tengan estos sistemas. Los camiones trabajan en extremas condiciones ambientales y de trabajo forzado, eso puede eventualmente traducirse en un incendio.
