Cuatro nadadores se acercan al costado de la pileta, cuesta conocerlos porque vienen con el gorro, las gafas y un snorkel (tubo frontal para respirar), de pronto uno libera su boca, se levanta los lentes y dirigiéndose al cronista le dice: “Hola, ¿verdad que me venís a buscar para que hagamos una foto en el parque?”. De esa manera Valentín Vargas, multicampeón de natación en estilo espalda intentó “escaparse” de la sesión de entrenamiento que, cronometro en mano, controla de manera espartana su entrenadora, Silvia Maldonado.
“Estamos desarrollando una planificación con las técnicas que utilizan los mejores nadadores del mundo”, comentó la profesora de Educación Física que tiene en los hermanos Valentín y Felipe Vargas, Gonzalo Tellechea y Rodrigo Greco a los alumnos más avanzados de un grupo cuyas prácticas son programadas y cumplidas al píe de la letra.
El pedido de clemencia por parte del mayor de los Vargas es porque ese día tenían que completar 12.000 metros de un trabajo extenuante y monótono. Como si fueran chicos que recién se inician sus brazos se apoyaban en flotadores y a fuerza de pataleo iban y venían, recorriendo el natatorio de 25 metros del complejo Piscis.
“Hemos implementando entrenamientos nuevos que están de moda en Europa como es el denominado de falta de oxígeno o hipoxia, que se realiza con el snorkel y nos permite mejorar la capacidad aeróbica”, contó Silvia quien destacó que este tipo de técnica con este implemento permite, entre otras cosas lograr “más tracción en el agua y menos frecuencia de brazadas”.
Los entrenadores europeos consiguieron que sus nadadores no tengan que girar la cabeza para respirar lo que permite conseguir simetría en las brazadas y una alineación corporal adecuada. Se cuida al máximo la técnica de nado, alcanzando así la máxima eficiencia en cada brazada.
“Con Felipe que tendrá que competir en el Distrito Federal de México, esta técnica nos permite adecuar su respiración a la menor oxigenación que hay en la altura donde se producen cambios fisiológicos, relacionados con el aumento de la hemoglobina en sangre para transportar más oxígeno a los tejidos”, contó Maldonado, que luego agregó que ayudará para que su “adaptación sea más rápida”.
El alto rendimiento puro llegó a las piletas sanjuaninas de la mano de la gente de la Asociación Sanjuanina de Triatlón que día a día en largas sesiones trabaja en silencio y sin pausas forjando campeones.
