A poco más de un mes desde que Florencia Merino fuera agredida por una compañera y por lo que todavía no se sabe si perderá uno de sus ojos, el juez que entiende en la causa, Jorge Toro, opinó que ‘no es un caso de bullying ya que la agresión fue un hecho aislado‘. Lo dicho por el titular del Primer Juzgado de Menores causó molestia en la familia Merino ya que dijeron que ‘se basa en una sola prueba para afirmarlo‘.
Jorge Toro dijo que llegó a descartar que fuera un caso de bullying porque así lo confirmaron las pruebas que recabó hasta el momento. ‘El informe del gabinete psicopedagógico del colegio Dante Alighieri dice que las niñas, tanto Florencia Merino como la presunta agresora, no tenían antecedentes de mal comportamiento en la institución y que nunca protagonizaron ningún hecho de violencia‘, contó el juez, que también aclaró que es la única prueba que tiene hasta el momento en el proceso judicial que aún está en la primera etapa. Se considera bullying cuando un chico sufre maltrato constante de una persona o un grupo.
El magistrado dijo además, que todavía falta que el equipo del Juzgado, compuesto por psicólogas y asistentes sociales acudan al establecimiento para entrevistar a la comunidad educativa, respecto a lo sucedido. Y, en caso de que se sumen pruebas que indiquen que la agresión que sufrió Florencia Merino, no fue un hecho aislado, dará intervención al Sistema de Protección de Derechos en los que intervienen los ministerios de Desarrollo Humano y Salud, para que trabajen psicológica y socialmente con la presunta agresora y con su familia para que no vuelva a repetirse una situación violenta.
La declaración de Toro despertó molestia en la familia de Florencia Merino. ‘El juez se precipitó ya que sólo tiene una prueba para decir lo que dijo y es del informe de la escuela. Justamente la institución que nosotros denunciamos por no haber actuado en tiempo y forma para evitar la agresión que sufrió mi hija y que actuó mal una vez que estaba herida‘, dijo Fernando Merino, el papá de Florencia, quien también aclaró que el próximo 10 de septiembre acudirá a una audiencia con el juez y aprovechará para decirle personalmente que las declaraciones que hizo fueron “irresponsables”.
Mientras se resuelve el caso en Tribunales, la alumna agredida sigue a paso lento con su tratamiento, que comenzó tras una operación efectuada en Buenos Aires hace una semanas, intentando no perder el ojo y así recuperar la visión. ‘En estos días, si todo sale bien, esperamos que puedan colocarle otro cristalino y verificar si está apta para recibir un trasplante de córneas, contó el papá de la chica.
