Ayer, los alumnos de 6to año del Colegio Nacional de Rawson decidieron pintar sendas peatonales sobre calle Mendoza para prevenir accidentes. Esta iniciativa fue el puntapié para comenzar un megaoperativo de seguridad vial que tendrá a los chicos como protagonistas. Alumnos de otras 21 escuelas secundarias de ese departamento también pintarán señales viales frente a los edificios escolares a los que concurren. El proyecto tiene dos objetivos principales: crear conciencia en todos los ciudadanos y comprometer a los estudiantes en el respeto de las normas de tránsito.
Tras participar de las charlas y talleres sobre Educación Vial que les dio la gente del área de Seguridad Vial del municipio de Rawson, los alumnos de 6to decidieron pintar las sendas peatonales sobre calle Mendoza y Superiora como medida de prevención. Para ello contaron con el apoyo del municipio como del área de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos. ’Los chicos de este colegio nos plantearon su preocupación sobre que ningún conductor respeta las sendas peatonales en el cruce de Mendoza y Superiora porque están despintadas. Nos propusieron pintarlas ellos mismo. Nos pareció una importante iniciativa por eso no sólo la apoyamos sino que decidimos hacerla extensiva a otras escuelas del departamento’, dijo Daniel Valenzuela, a cargo de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson.
La metodología del operativo en los demás colegios secundarios será igual a la que se aplicó en el Nacional. Desde el Municipio se dará charlas y talleres sobre Seguridad Vial a los alumnos del último año. La actividad culminará con la señalización de las calles de alrededor de los edificios escolares. En tanto que desde la Secretaría de Servicios Públicos se donará la pintura y los elementos necesarios para este trabajo, como también los carteles de señalización en caso de ser necesario.
Si bien los empleados municipales serán los encargados de demarcar la zona a pintar y de preparar la pintura, sólo los alumnos serán los encargados de realizar la tarea. ’Está bueno que hagamos estas cosas porque nos sirve para sentirnos útiles y capaces de colaborar con la prevención de accidentes de tránsito. Además hace que respetemos las normas’, dijo Ricardo Heredia, alumno del Colegio Nacional de Rawson.
