De golpe, el termómetro subió estrepitosamente, ayer. La temperatura llegó a los 30,9 grados a las 15. Mientras tanto, el Sol brillaba tan intensamente que obligó a quienes estaban en el exterior a sacar a relucir las remeras de mangas cortas. Y, teniendo en cuenta las previsiones, hoy el calor será aún más intenso. Sin embargo, según el climatólogo Germán Poblete, esto no es más que un amague de la temporada de primavera.

Según se prevé, aún no hay que guardar las camperas, porque quedan algunos respiros. Por un lado, se espera que el fin de semana llegue con una disminución de la temperatura máxima. Por otro, se prevé que a mediados de la próxima semana ingresará un frente que generará nubosidad e, inclusive, podría traer algunas lluvias.

“Estamos ante la presencia de una masa de aire tropical, cálida y húmeda, por eso se está registrando temperaturas tan elevadas. Pero el fin de semana próximo entrará una masa que, aunque débil, será más fresca. Por eso, la máxima rondará sólo los 25 grados”, dijo Poblete y adelantó que hoy hará mucho calor nuevamente y el termómetro marcará más de 30 grados.

De todos modos, según Poblete el descenso más marcado de la temperatura llegará entre el martes y el miércoles que viene. Es que, ingresará una masa de aire fresco que chocará con la masa tropical. Eso generará una perturbación que provocará que el cielo se cubra de nubes e incluso podría generar lluvias. Así se desencadenaría un clima similar al que se registró a mediados de la semana pasada, cuando llovió en gran parte de la provincia. “Durante estos días, la temperatura mínima rondará los 10 grados, mientras que las máximas llegarán sólo a los 14 o 15 grados”, detalló Poblete.

En relación al comienzo de la primavera, el climatólogo comentó que “a pesar de estas temperaturas cálidas, aún falta para que llegue la primavera. De todas maneras hay que tener en cuenta que esta es la estación más inestable de todas”. Y explicó que “tanto antes como durante el desarrollo de la primavera se puede pasar de días cálidos a jornadas muy frescas rápidamente. Esto se debe a que se produce el choque de las masas frías, que quedan rezagadas del invierno, y las tropicales que comienzan a llegar”.