En la provincia hay municipios que tienen su propia ambulancia y la usan para asistir a los pobladores del departamento en casos de emergencia. Pero uno de cada tres de estos vehículos no funciona porque lo están reparando. Es el caso de Zonda, Rivadavia y Caucete. De los 19 departamentos que hay en San Juan, sólo 9 comunas poseen este servicio gratuito para sus pobladores.

Fueron los vecinos los que hicieron público el caso de la ambulancia que pertenece a la Municipalidad de Zonda. Según un grupo de zondinos, el vehículo está parado hace más de un mes. Sin embargo, el intendente Francisco Porras dijo que la ambulancia está parada hace una semana porque se rompió y no consigue uno de los repuestos que necesita. La movilidad, que fue adquirida en el 2007 con fondos municipales, está en el taller de la comuna. "Se rompieron unos inyectores y no conseguimos los repuestos. Espero que esta tarde, a más tardar mañana -por hoy-, el problema esté solucionado", dijo Porras, quien agregó que destinó provisoriamente otra movilidad por si surge alguna emergencia.

La ambulancia de Caucete también se encuentra en reparación. Desde el municipio no precisaron cuándo estará lista la movilidad. Mientras que en Rivadavia, la ambulancia se rompió hace casi un mes y según los encargados del área de Salud del municipio, el vehículo iba a estar reparado en el día de ayer, pero al cierre de esta edición aún no sucedía.

La mayoría de las ambulancias que pertenecen a los municipios fueron adquiridas con fondos municipales y ayuda del Gobierno provincial. En algunos casos los vehículos no están en la comuna, sino que prestan servicios en los centros de salud más cercanos. Es el caso de la que tiene el municipio de San Martín, cuya movilidad está destinada al microhospital que hay en el departamento.

Los restantes 5 departamentos que tienen ambulancias propias y que se encuentran funcionando son Chimbas, 9 de Julio, Albardón, Angaco y Ullum. Hasta hace unos meses el hospital de Angaco utilizaba la ambulancia municipal. Fue hasta que Salud Pública le envió una movilidad propia.

El Encón (25 de Mayo) y Mogna (Jáchal) son dos de las zonas alejadas que desde hace un año también tienen ambulancias. La gestión se hizo a través del Gobierno de la provincia. En el Gran San Juan, el hospital Marcial Quiroga tiene su propia ambulancia, que es de última generación. Mientras que el hospital Rawson tiene tercerizado el servicio. Las últimas ambulancias que adquirió el Gobierno fueron destinadas a los puestos de salud de zonas alejadas. La entrega se hizo en marzo de este año y se trató de 6 vehículos.

La falta de ambulancias quedó al descubierto el año pasado en Pocito, uno de los municipios que no posee esta clase de movilidad. Una mujer se electrocutó al tocar un portalámparas. Pidieron una ambulancia y nunca llegó. La mujer fue trasladada en un patrullero, pero llegó muerta a Urgencia del hospital Rawson. Entonces el jefe de Policía, Miguel González, reconoció que el servicio era deficiente, sobre todo en zonas alejadas.