Años atrás era Intel la marca indiscutida de microprocesadores para computadora. Desde que surgió AMD (cuyos fundadores trabajaban en Intel), la competencia comenzó a ser feroz. Inicialmente, AMD era la alternativa económica para Intel. Con el tiempo, comenzó a apostar la calidad hasta incluso llegar a ser más popular que Intel, con procesadores de excelente rendimiento.
AMD: La evolución
AMD logró importantes conquistas con el Athlon 64. El Athlon64 X2 5200+ es un procesador de 64 bits de AMD que ha funcionado muy bien, dando grandes resultados para los profesionales de diseño multimedial y proyección audiovisual. Este éxito del Athlon generó mucha expectativa en torno a sus procesadores de nueva generación, los “Phenom” (K10).
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los nuevos Phenom. Los primeros Phenom llegaron al mercado con muchos errores, que obligaron a AMD a bajar sus precios.
De todos modos, el Phenom 9700 de 2.4GHZ y el Phenom 9900 de 2.6GHz corrigieron estos errores y comenzaron a marcar diferencia. En general, el desempeño del Phenom es muy bueno.
Intel, el viejo conocido
Tres bestias que han marcado hito en Intel han sido el Core 2 Duo E8400, el Core 2 Quad Q6600 y el Core i7. De entrada, solo comparando sus características con las de un AMD, se nota una superioridad de Intel en cuanto a velocidad de procesamiento.
Esto se suma a que los Core 2 Quad son excelentes trabajando en overclock (es decir, exigidos al máximo, sobrepasando la velocidad indicada por el fabricante). La capacidad de overclocking de los CPUs Intel siempre es mayor que AMD porque se pueden alcanzar frecuencias más altas y más estables. En este sentido, analistas de hardware han logrado correr un Core i7 a 3.8 Ghz mientras al AMD Phenom II X4, sólo lograron llevarlo a 3.64 Ghz.
Consumo energético
Esta variable es útil para quienes piensan adquirir un servidor o una computadora que estará encendida prácticamente todo el día.
Durante una utilización máxima del procesador, el AMD Phenom II X4 a 3.64 Ghz consume más energía que el Intel Core i7 a 3.8 Ghz. Sin embargo, cuando el procesador AMD está en inactividad, su frecuencia baja a 800 Mhz produciendo un ahorro de energía bastante considerable. Esto es para tener en cuenta, porque prácticamente nadie utiliza el CPU al 100% todo el tiempo.
Core i7 vs Phenom II X4: Cuál comprar
Con la salida al mercado de la nueva serie Core i7 de Intel y Phenom II X4, los gamers no saben cual comprar. Es que no hay una respuesta concreta para este interrogante.
Las distintas pruebas o “benchmarks” largaron diferentes resultados. Intel gana en velocidad de procesamiento, pero AMD logró un excelente desempeño en procesamiento gráfico, sin la necesidad de utilizar un motherboard y memoria RAM de última tecnología.
Si bien es cierto que ambos procesadores cuestan casi lo mismo, la gran diferencia radica en que para usar el Core i7 se requiere un motherboard con chipset X58 que cuesta más caro, y requerirá necesariamente de memoria DDR3. En cambio, el Phenom II X4 puede usarse en cualquier motherboard con socket AM2+, los cuales cuestan la mitad de un motherboard con X58. Además puede utilizarse con memoria DDR2, la cual es muy barata hoy en día.
En resumen, AMD consume más energía si se utiliza al 100%, pero ahorra mucho cuando está en inactividad. Ambos procesadores cuestan prácticamente lo mismo, pero Intel requiere un cambio completo de la PC. Intel gana en frecuencia de procesamiento, pero AMD procesa muy bien gráficos. Todo dependerá entonces del uso que se le dará a la PC y de lo que se piensa gastar.
