Buenos Aires, 10 de abril. – Más de 60 concejales colombianos fueron amenazados de muerte por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al declararlos "objetivos militares" en una comunicado entregado esta semana a los ediles, según denunció hoy uno de ellos.
"En un comunicado entregado por las FARC esta semana a los concejales, manifiestan que somos informantes del Ejército y colaboradores del gobierno del presidente Álvaro Uribe, y por ello dicen que somos ’objetivo militar’ y que nuestras familias también corren peligro", aseguró a varios medios locales Norberto Clavijo, concejal de San Vicente de Caguán, comuna perteneciente al departamento de Caquetá.
El legislador sostuvo que los concejales amenazados son alrededor de 60, y pertenecen a las poblaciones de Montañita, Doncello, Paujil, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Puerto Rico, todas del departamento de Caquetá.
Clavijo indicó que la próxima semana un grupo de concejales de todo el país se reunirá en Bogotá para analizar la posibilidad de renunciar en masa, y reseñó que la amenaza de las FARC ya motivó la dimisión el martes pasado de dos ediles de Montañita.
El director de la policía colombiana, Oscar Naranjo, informó que las medidas de seguridad en torno a los concejales amenazados fue reforzada por orden del gobierno central, y reconoció que la clase política de Caquetá es víctima desde hace años "del comportamiento criminal del grupo terrorista de las FARC".
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Concejos, Fabio Estrada, señaló que la preocupación por la seguridad de los concejales se extiende más allá de los 60 amenazados de Caquetá.
"La situación de los más de 12 mil concejales del país es muy compleja y muy difícil", advirtió y precisó que "hay más de 1.700 concejales amenazados en toda Colombia, especialmente en los departamentos del Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Arauca, de manera directa por las FARC".
Según Estrada, en los últimos ocho años, 312 concejales de todo el país fueron asesinados, casi todos por grupos armados al margen de la ley.
En febrero de 2006, las FARC masacraron a nueve concejales del municipio de Rivera, departamento del Huila, a unos 278 kilómetros al sur de Bogotá.
