El intendente de la capital mendocina, el radical Víctor Fayad, no descartó ayer iniciar acciones legales para que las comunas no productoras de petróleo reciban también regalías, al sostener que el recurso no es municipal sino provincial.

‘Lo que yo estoy exigiendo es lo que consideramos que es justo porque así lo dice la Constitución‘, aseguró Fayad. El jefe comunal contestó con un ‘no lo descarto‘ cuando se le preguntó si tiene intenciones de recurrir a la Justicia en reclamo de las regalías petroleras para su municipio.

‘Yo voy a insistir desde el marco político y también desde el marco judicial, porque creo que esa norma que asigna esos fondos exclusivamente a los productores es arbitraria, es discriminatoria y no es justa‘, advirtió. El intendente insistió en la posibilidad de pedirle a la justicia que intervenga en este asunto: ‘El beneficio que están teniendo los municipios productores nadie lo quiere ceder y yo tampoco voy a desatar una guerra mundial entre los municipios‘, expresó en conferencia de prensa desde la municipalidad capitalina.

Fayad sostuvo que su objetivo ‘no es privarlo a nadie de ningún recurso‘ sino que ‘lo que nosotros queremos -expresó- es que se nos reconozca el legítimo derecho a exigir que las regalías se compartan entre todos los municipios de la provincia‘.

‘El petróleo es de la provincia; en la Constitución no dice que será de los municipios productores, dice de la provincia, por lo que yo creo que corresponde que las regalías petroleras sean distribuidas también, en porcentajes a definir, entre aquellas comunas que no producen petróleo‘, afirmó tras agregar que “algún intendente peronista me ha llamado” para interiorizarse.

Por Sierra Pintada

Sin embargo, Fayad respaldó la reapertura de la mina de uranio Sierra Pintada (en San Rafael), impulsada por el gobierno mendocino de Francisco Pérez.

El gobernador mendocino, Francisco ‘Paco‘ Pérez, le pidió a la presidenta Cristina Fernández que se modifique el Código de Minería para catalogar al uranio como un combustible necesario para producir energía y reactivar así el yacimiento Sierra Pintada.

Fuente: DyN