El titular de la UCR, Gerardo Morales, se pronunció ayer a favor de no dar quórum al debate del proyecto oficial de la ley de radiodifusión, mientras el kirchnerismo descalificó el reclamo de diversos sectores, incluida la Iglesia, para que la norma se trate después del 10 de diciembre, con la conformación del nuevo Congreso.

"No tengo ninguna duda que detrás de este proyecto está la intención del gobierno por controlar a los medios", advirtió el senador jujeño Gerardo Morales, quien anticipó que si bien su partido "está analizando" la actitud a adoptar por sus representantes parlamentarios, él "personalmente" no daría número para habilitar el debate.

El senador argumentó su posición personal de no dar quórum en que "hay un gobierno con mayoría en el Congreso que no va a garantizar la discusión democrática" de la iniciativa.

El jefe del radicalismo dijo no estar de acuerdo "en discutir la ley en este marco" debido a que "el Gobierno va por la restricción de las libertades y tiene una posición obcecada, no acepta sugerencias".

A su turno, su correligionario, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó que le "aterra pensar" que el "monopolio" de los medios de comunicación "esté en manos" del Gobierno Nacional.

"No quiero que una nueva ley conforme otros monopolios y mucho menos que conforme un monopolio de un gobierno circunstancial", aseveró el senador.

El proyecto de la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya fue girado a las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto -controladas por el oficialismo- y también a la de Libertad de Expresión, que encabeza la diputada radical Silvana Giúdici.

Frente a la polémica, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, rechazó las críticas opositoras al proyecto y embistió contra el diputado reelecto de Unión Pro Francisco de Narváez, a quien instó a "pedir licencia" a fin de no participar en el tratamiento de la norma, "por una mínima cuestión de ética por ser dueño de un multimedios".

Pese a que los cuestionamientos proceden de gran parte del arco opositor, Rossi centró sus ataques en quien venció al ex presidente Néstor Kirchner en las últimas elecciones en el distrito bonaerense: "¿Qué intereses defiende el diputado De Narváez? ¿Los intereses de la sociedad o los intereses del multimedios al cual representa?", disparó.

Asimismo, desestimó el reclamo para que la norma se trate después del 10 de diciembre: "Siempre, cada vez que hay algo que no se pueda discutir en la Argentina se aduce ‘falta de oportunidad’, que no es prudente, no es el momento, no es lo mejor…", se lamentó Rossi.

En rigor, al pedido de la oposición política de esperar la asunción de los nuevos legisladores para tratar la modificación de esa legislación, se sumó la Iglesia, a través del titular de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, Agustín Radrizzani.