Mendoza, 10 de marzo.- El juez federal de San Rafael y el ex fiscal Federal, Eduardo Puigdéngolas y Francisco Maldonado, respectivamente, fueron amenazados telefónicamente desde el Penal de San Felipe por uno de los presos por delitos de lesa humanidad que está allí detenido.
‘Ya hice la denuncia en la Fiscalía Federal y se están tomando las medidas necesarias. Fue una amenaza directa de un detenido por lesa humanidad‘, indicó el juez Puigdéngolas, quien investiga la participación de ex policías y militares en delitos de lesa humanidad.
‘Cuídense, estamos cerca‘, les dijo una voz de hombre por el teléfono.
La amenaza ocurrió este fin de semana en forma directa y provino desde el penal de San Felipe, anexo a la carcel de esta capital, donde el detenido espera el desarrollo del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizaría este año en San Rafael, en el sur provincial.
En tanto, el ex fiscal federal, quien actualmente está a cargo de la Fiscalía en San Juan, Francisco Maldonado, también fue amenazado telefónicamente y haría la denuncia en San Juan para que luego la justicia de allí gire la denuncia a Mendoza.
El año pasado, el magistrado mendocino concretó la detención y procesamiento de 14 ex integrantes de la policía de Mendoza y ocho militares de un total de 35 originales, a quienes se los investiga por su presunta comisión de delitos de lesa humanidad en San Rafael durante la dictadura.
Esa investigación llevaría este año a concretar un quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad en esta provincia.
Tras la denuncia, Puigdéngolas tiene custodia de la Policía Federal en su domicilio.
También el año pasado, este juez federal estuvo a cargo junto al Equipo Argentino de Antropología Forense de la búsqueda de restos óseos humanos en inmediaciones de un ex refugio militar ubicado en el departamento mendocino de San Carlos, donde se hallaron fragmentos de huesos, pero aún sin resultados oficiales.
En San Rafael este año se espera concretar el segundo juicio por delitos de lesa humanidad (el quinto en Mendoza,) en el cual se juzgará a 21 ex policías o militares.
Algunos de ellos permanecen en la cárcel y otros con prisión domiciliaria a la espera del juicio, con imputaciones que van desde homicidio, tormentos, asociación ilícita, robo, o privación ilegítima de la libertad.
