El básquetbol está de vuelta. Al menos el entusiasmo por jugarlo. Por verlo. Por sentirlo. Hacía mucho tiempo que el estadio ‘Aldo Cantoni’ no presentaba el marco llamativo para un partido de este deporte. Sí es cierto, es la final, pero el calor y el color estuvieron a la orden del día en el coloso del Parque de Mayo. Urquiza, el glorioso y antiquísimo club de la +Calle Chile+, frente al novel y entusiasta Jáchal. Hoy por hoy, lo mejor del básquetbol sanjuanino. Justo ambos definiendo el título del torneo ‘Apertura’ local. Justo los dos que de una u otra forma están emparentados.

Y fue Urquiza el que ‘primereó’. El que pegó el primer grito de felicidad. Terminó ganando el partido por 80 a 59. Esta noche se juega el segundo capítulo de la serie. Otra vez pasadas las 22 y en el +Cantoni+. Si Jáchal se toma la revancha y es el ganador, habrá tercer partido el domingo. Si en cambio es Urquiza el que vuelve a vencer, directamente será el campeón.

Es un placer verlos jugar. A Claudio Manrique, el alma mater de Jáchal, y a Marcos Uzair, símbolo y motor de Urquiza. A los dos se los puede ver en la foto. Ayudándose ante una caída del rival. No es de extrañar. Claudio salió de la cantera de Urquiza. Y Marcos es refuerzo de Jáchal en el torneo Federal (junto con su hermano Emanuel y Arturo Vivares). ¿Otras coincidencias? El técnico de Urquiza (Diego Boison) es ayudante técnico del reconocido Oscar Coronel, quien comanda al equipo jachallero en el torneo Federal, en el que no participa Urquiza.

Después del final del entretenido partido, sus figuras, justamente Uzair y Manrique, dieron su punto de vista. Marcos dijo: ‘Lo ganamos a huevo. A corazón. Nos habíamos propuesto jugar al básquetbol porque sabemos que tenemos puntos altos y lo logramos. Es un envión anímico muy importante haber ganado el primer partido’.

En tanto, Claudio aclaró: ‘Se nos hace difícil poder alcanzar nuestro mejor nivel por el cansancio. Jugamos doce partidos en veinte días. Anduvimos 4.000 kilómetros viajando. El jueves (por hoy) volvemos a jugar con Urquiza y si ganamos repetimos el domingo, encima el sábado tenemos que ir a Chilecito por el Federal. La Federación Sanjuanina tendría que haber tenido contemplaciones con nosotros’.

Toda una historia esta final. Urquiza y Jáchal son los mejores y están emparentados. El básquetbol está en una etapa de resurgimiento. Bienvenido…