-Su visita se da en medio de la campaña por la consulta popular del 8, ¿qué opina de la re-reelección de Gioja?

-Venimos a eso, en una campaña para frenar lo que nosotros consideramos que violenta el funcionamiento de las instituciones democráticas. No sólo el intento de la re-reelección sino forzar una modificación de la Constitución con ese sólo objetivo. Lo de fondo está mal para nosotros porque creemos que la democracia se fortalece si hay alternancia. Las democracias más maduras tienen distintas alternativas políticas que se suceden en los gobiernos, porque además siempre es mejor en términos de gestión política, que quienes gobiernan sepan que hay una oposición en condición de reemplazar y eso obliga a hacer las cosas bien. Lo mismo, si hay buenos gobiernos, obliga a la oposición a esmerarse.

-¿Comparte con Carrió la idea de que la oposición no puede gobernar?

-No, no comparto, me parece que es una descalificación injusta y me parece mal que el que pretende mejorar su posición descalificando al otro, creo que es lamentable llegar a este tipo de expresiones. Sin embargo, tengo una visión autocrítica sobre la oposición, creo que todavía está demorada, intentando ordenarse y no está siendo fácil la situación. Venimos demorados y perdimos un año, el año pasado la oposición debió consolidarse como alternativa. También se habla de la oposición como un colectivo uniforme y ahí se construye la fantasía de que la oposición podría ser una sola con vistas a la elección. Y eso es lo que a nuestro juicio es imposible.

-¿Lo que los separa es De Narváez?

-No sólo De Narváez, porque no se trata de cuestiones personales. Nosotros creemos que hay que trabajar en la reconstrucción de un sistema político con coaliciones de centro derecha y coaliciones de centro izquierda y nosotros queremos estar acá y la verdad que las condiciones no son buenas para que funcione el sistema político. Sí deben hacerse acuerdos de gobernabilidad y políticas concretas.

-¿Si va la UCR con De Narváez no?

-No. Pero no es un problema de De Narváez sino de la confusión que genera mezclar a quienes tienen proyectos que son diferentes. De Narváez es un buen dirigente para liderar un proyecto de derecha, no el nuestro. Uno no puede en la búsqueda pragmática y oportunista de un buen resultado en lo inmediato rifar un capital de coherencia.

-¿Carrió sería un elemento de rechazo en la alianza con la UCR?

-No, Carrió. Ellos han tomado una posición de autoaislamiento, entonces ellos se han apartado de la posibilidad de un frente. Y nosotros pensamos en un frente amplio, obviamente el Socialismo es nuestro socio estratégico.

-Usted distingue oposición progresista de la conservadora, ¿eso rige para las provincias? Porque en San Juan hay un intento de ir todos juntos…

-Nosotros no participamos ni en el plano nacional ni tampoco acá de la idea de amontonarnos todos. Amontonados no. No nos deja bien cualquier colectivo, por eso somos defensores de que se defina un programa, porque tampoco nos gusta ser expulsivos de la gente y decir "con este no voy".

-¿Las internas benefician o perjudican a la oposición?

-No sirven para nada, ni al oficialismo ni a la oposición. Esta interna convocada para el 14 de agosto es un obstáculo. El día que la presidenta decida ser candidata ella resuelve de ahí para abajo, el radicalismo está resolviendo su proceso, el peronismo hizo el papelón de la interna, Carrió no hará una interna. Es un obstáculo porque nosotros podríamos trabajar más tranquilos en el armado de alianzas con vistas a la elección de octubre y no tendríamos la presión y la ansiedad de los candidatos.

-¿Una instancia previa como la consulta popular en San Juan también funciona como obstáculo?

-A nosotros en términos abstractos el plebiscito y la consulta popular nos parece una buena herramienta, que la gente participe y se exprese. Para nosotros puede ser un obstáculo esta consulta popular en el sentido que todos los que trabajan por el NO en San Juan no son una opción política que pueda conformarse como una alternativa electoral y eso puede generar confusión.

-Vino también a presentar un libro sobre minería, ¿qué opina de la actividad?

-Nosotros no desconocemos la importancia que tiene en el desarrollo de un país pero tiene un marco regulatorio sin los límites, sin las políticas de preservación de los recursos, sin el aprovechamiento del control del Estado sobre los recursos, con el riesgo que implica la pérdida del agua y frente a una actividad depredadora y contaminante. Hay que prohibir la explotación a cielo abierto.