El opositor Partido Popular obtendrá el mejor resultado de su historia desde la llegada de la democracia a España, mientras que el gubernamental PSOE se hundirá en las elecciones generales del 20 de noviembre, arrastrado por la crisis, de acuerdo a un sondeo publicado ayer.

La encuesta preelectoral difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, prevé que el conservador PP obtenga una holgada mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría en su nivel más bajo desde el fin del franquismo.

De acuerdo a esos datos, el PP de Mariano Rajoy alcanzaría entre 190 y 195 diputados en la cámara baja del Parlamento, mientras el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza (respaldado por el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero) se quedaría solo con entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una brecha de 16,69 puntos entre ambos partidos, los dos principales que concurren, en momentos en que la grave crisis económica y factores como el elevadísimo desempleo que sufre España han situado a los socialistas en una posición insostenible. La percepción de que el PSOE lo tiene todo perdido está muy extendida en la ciudadanía, y así, el 82,1% de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor de las elecciones, mientras que sólo el 4,2 opinó que lo será el PSOE.

Los socialistas, que esta semana sufrían un nuevo golpe con las últimas cifras de desempleo -que ya afecta a casi 5 millones de personas, más del 21% de la población activa- se quedan, sin embargo, con un dato del sondeo, el de que cerca de un tercio de los votantes aún están indecisos. Por esto creen que la clave está en los indecisos y confían en su capacidad de movilización, que ya demostraron en otras ocasiones para estimular a su propio electorado en la recta final. “Hay un porcentaje muy importante de ciudadanos que tienen pensado votar y aún no lo han decidido, el 31%, lo que representa aproximadamente a 8 millones de votantes”, remarcó ayer el portavoz del gobierno, José Blanco, al pronunciarse sobre los datos del CIS.