Ampliando la red de proyectos en el área de Desarrollo Sustentable de la minera Barrick, en el sector agrícola, en estos momentos se está transplantando cebolla en localidades del valle de Iglesia, y anteriormente se terminó con esta tarea en Jáchal.
Efectivamente, Juan Pérez, asistente de la oficina departamental y profesionales agrónomos involucrados comentaron este miércoles en Bella Vista que la cooperativa del mismo nombre está trabajando en dos fincas en la labor de transplante de plantines de cebollas, obtenidos en viveros de San Juan y de Mendoza. Las cebollas obtenidas, con compra asegurada, van a ser madres de planes de obtención de semilla en otros distritos de Cuyo. Ya el año pasado se hicieron plantaciones de cebollas de variedades de color (una roja y una blanca) obteniendo muy buena calidad final de bulbos y una sanidad altísima.
Campanario
Por otra parte, en el pequeño valle de Campanario, lindero con la localidad de Zonda, también se terminó con un transplante de cebollas que está piloteando un grupo nuevo de agricultores asociados que solicitaron a la minera los incluyan en los proyectos que llevan adelante.
En Rodeo se continúa con los planes de producción de semillas y ensayos de relevamiento de datos, iniciados en la temporada 2008/9, habiendo superado las instancias de las auditorías extranjeras que coordinan los planes agrícolas. Esto siempre en cooperativas, alentando la labor grupal y con ayuda en capacitaciones técnicas y aporte de los insumos necesarios para sacar a delante los cultivos.
Mientras tanto, en el departamento Jáchal se aumentó la cantidad de productores involucrados en los programas, con un listado proporcionado por la Asociación de Agricultores Ganaderos de Jáchal. Destacó Fernando Mallea, delegado de la minera, que se han visitado nuevas fincas y nuevos productores, algunos de los cuales ya tienen proyectos con cebollas, y otros se sumarán a las nuevas hectáreas de tomate para desecar al sol, con la firma Prune.
Por otra parte, se instalarán 3 nuevos equipos de riego por goteo para las plantaciones de tomate que se harán a partir de octubre en Jáchal y desde noviembre en adelante en Iglesia. Todo esto se llevará a secar al sol a Tamberías, donde la firma Prune S.A tiene un secadero apropiado para este fin.
