Finalmente y tras algunas demoras que tuvo el proyecto -debía estar listo en junio pasado-, la empresa 360 Energy SA. confirmó que invertirá 50 millones de dólares en 2014 para terminar el ‘Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda’ que se ubica en Sarmiento. Según lo que precisó a DIARIO DE CUYO el gerente de Proyecto, Pablo Daniel Topczylo, el año que viene avanzarán con los 13 Megavatios que restan, para completar los 20, capaces de proporcionar energía a unas 14.000 viviendas, o sea casi el 7,2% de los usuarios sanjuaninos. Para montar los paneles, alrededor de 58.000, ocuparán en el término de 12 meses a unas 150 personas. Se trata de la mayor planta solar de Latinoamérica.
Actualmente se encuentran finalizados, habilitados y en funcionamiento 7MW (2 parques de 2 Megavatios y otro de 3), tareas que demandaron una inversión de 37,4 millones de dólares. Los primeros 5 MW con los que arrancó el proyecto fueron inaugurados en abril del 2012 con la presidenta Cristina Fernández como principal oradora. Por entonces, el plan de inversión tenía como objetivo completar la potencia instalada total a mitad del 2013, pero uno de los elementos que atentaron contra ese plan original fueron algunos problemas para importar los paneles. La incertidumbre tomó aún más cuerpo en marzo pasado, cuando se habilitaron 2 Megavatios y prometieron seguir avanzando, pero en los últimos 8 meses no hubo trabajos en el predio sarmientino.
‘’En breve comenzaremos con la construcción de 5MW, luego 3 más y finalmente los últimos 5 Mega, que estimamos que durante algunos meses del 2014 estaremos en construcción de 3 parques simultáneamente, para finalizar los 13 MW restantes a fin de 2014’’, explicó Topczylo.
Un desembolso de 50 millones de dólares en tiempos donde la economía nacional se muestra convulsionada parece arriesgado, pero se trata de un plan que lanzó la gestión kirchnerista en 2009 y que llamó ‘Genren’, que buscaba tentar a inversores privados para meterse en el negocio de las energías renovables, principalmente solar y eólica, y que luego puedan venderle a Energía Argentina SA. (Enarsa), aunque aseguran que la ganancia recién aparece después del segundo quinquenio.
Para el Gobierno provincial la planta solar de Cañada Honda fue la primera cosecha en su plan de poner a San Juan en la vanguardia de las energías limpias. La semilla fue el montaje de la planta piloto que se ubica en Ullum, un pequeño emprendimiento de 1,2 Megavatios que hizo las veces de ‘’escuela’’.
