El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consiguió anoche la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias provinciales, con el 47,26 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 94,37 por ciento de las mesas.
En segundo lugar, con 33,69 por ciento, aparecía el peronista Juan Carlos Romero (respaldado por el precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa). En tanto, en el tercer puesto aparecía Claudio Ariel del Plá, del Partido Obrero, con el 7,24 por ciento, superando al candidato Miguel Nanni, de la alianza de la UCR y UNEN, que estaba logrando el 6,72 por ciento.
En la puja electoral de ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey buscaba ratificar su candidatura en busca de una reelección con el kirchnerismo, mientras el senador nacional Juan Carlos Romero, afín al massismo, intentaba revalidar sus títulos para volver a competir por la gobernación que ejerció durante doce años.
Urtubey, que busca su tercer mandato, consideró que en Salta se impuso “la pluralidad de los partidos políticos sobre el poder económico”. “Derrotamos al poder económico que se hizo presente en Salta para respaldar una opción contraria a la del proyecto nacional. Por eso saludo hoy aquí la presencia de mis compañeros”, señaló Urtubey en un discurso que ofreció en el centro de campaña montado en el Hotel Provincial.
El gobernador, que el próximo 17 de mayo buscará su tercer mandato al frente de la provincia, agradeció el respaldo de todos los salteños y se comprometió “a trabajar por una Salta más equitativa”. “Les agradezco a mis hermanos por este respaldo. Todavía tenemos una Salta inequitativa y debemos trabajar para cambiarla, porque quienes menos tienen, son los que más esperanzas pusieron en este proyecto”, observó el candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.
En medio de la algarabía de los militantes que celebraban esta victoria en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encontraban varios dirigentes nacionales del Frente para la Victoria (FpV), como el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, su par de Defensa Agustín Rossi y el Secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, entre otros. Además se encontraban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quienes junto con Rossi y Randazzo son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria.
“Les agradezco a todos el haber estado acá para respaldar este proyecto de cambio para el país y la provincia”, dijo el gobernador en medio de los festejos. Urtubey, que agradeció la presencia de gobernadores oficialistas, destacó el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y prometió ‘trabajar incansablemente‘ hasta el 17 de mayo, cuando se realizarán las elecciones generales.
Por su lado, el precandidato a vicegobernador, Miguel Isa, reconoció la labor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al destacarla como ‘la artífice de esta victoria‘. ‘Nos comunicamos con la presidenta y le agradezco mucho que nos haya llamado para saludarnos.
Denuncia de fraude:
En una conferencia de prensa en su bunker, Juan Carlos Romero denunció anoche que hubo un ‘fraude electrónico‘ en estas elecciones en las que se aplicó el sistema de voto electrónico en paralelo con el uso de las urnas.
‘El gobierno hizo un fraude bochornoso porque sabían que perdían. Tanto ellos como nosotros teníamos la misma información de las fuentes de las encuestadoras y de los bocas de urna. Nos robaron la elección de toda la provincia. Como no nos podían ganar por las buenas, nos hicieron fraude‘, afirmó.
Asimismo, Romero indicó que recibió ‘miles de denuncias graves de gente a la que se le impidió votar, de máquinas tildadas y apagadas. También decenas de denuncias de los fiscales de máquinas que al comenzar el escrutinio mostraban ya un resultado‘, afirmó.
En una conferencia de prensa dada en su bunker instalado en un hotel céntrico, el senador nacional por el Peronismo Federal confirmó que ‘presentará las denuncias correspondientes‘ y agregó que va a ‘alertar a los salteños de que ha vuelto el fraude a Argentina y ha vuelto en Salta‘. Además anticipó que pedirá que las ‘próximas (elecciones) se realicen con un sistema transparente y seguro y con una autoridad independiente que no dependa de los fondos del gobierno‘. En la ciudad de Salta, Romero se impuso con más del 39 por ciento, mientras que Urtubey totalizó casi el 36 por ciento. Télam y DyN
